¿Te quieren programar tu cesárea? Que no sea por una de estás razones

Seamos honestas. Aquí en México y probablemente también en America Latina, la mayoría de las cesáreas no son necesarias. Es obvio, el OMS recomienda no superar el 15% y estamos cerca del 50% a nivel nacional. Hay hospitales privados en la Cd. de México donde los partos son el 90% de a través de cesárea.

 

¿Porqué?

  • Falta de información de parte de las mujeres (también lee el articulo de porque las mujeres del siglo XXI prefiere hacerse cesárea)
  • Los doctores dicen mentiras para operar más mujeres: una cesárea se hace en una hora, un parto puede durar 24 horas o más.
  • Los médicos no saben atender parto sin intervenir cuando no es necesario: una intervención lleva a la otra y a veces termina en cesárea necesaria

Veamos una lista de algunas de las falsas razones para programar una cesárea. Si tu doctor te menciona una de ellas, especialmente cuando se acerca un periodo vacacional o cuando tu embarazo ha sido de bajo riesgo los nueve meses 9, pide una segunda opinión.

 

Circular del cordón en el cuello del bebé.

 

Cesárea programada:

Es una de las más famosas. Hay que saber que el 20% a 40% de los bebés nacen con una circular o más en parto natural. El cordón mide aproximadamente 50 cm por lo que tiene el largo perfecto para que salga el bebé por el canal vaginal (que mide unos 7 cm) y llegar hasta el pecho de su madre. Recuerda que el bebé no respira por los pulmones por lo que no puede asfixiarse por el cordón alrededor del cuello. Definitivamente NO es motivo de programar una cesárea.

Cesárea durante el trabajo de parto

Durante todo el trabajo de parto, la partera o el ginecólogo estará revisando la frecuencia cardiaca del bebé que debe de encontrarse entre 110 y 160 látidos por minuto. En general, si se toma la decisión de realizar una cesárea durante el trabajo de parto es por pérdida del bienestar fetal o maternal o porque el parto no avanza después de muchísimas horas. Al realizar la cesárea puede ser posible que el médico se encuentre con un bebé con circulares del cordón que no le permitía bajar, o bien circulares muy apretadas que impedían una buena oxigenación.

Placenta con calcificaciones

Cesárea programada:

La placenta es un órgano que tiene un tiempo de vida limitado y es normal que se vaya calcificando en las últimas semanas del embarazo. Lo importante es el flujo sanguíneo entre la placenta y el bebé ya que es lo que permite una buena oxigenación. De hecho hay teorías que relacionan la calcificación de la placenta con el inicio del trabajo en parto.

Inducción del trabajo de parto:

El problema sería una calcificación precoz de la placenta y aun así, según la semana de embarazo, el desarrollo de bebé y su peso, hay veces en que es mejor el parto que la cesárea.

Estar en la semana 40

Cesárea programada:

Le fecha probable de parto no es una fecha de vencimiento. En México y América Latina la FPP es a las 40 semanas mientras en varios países de Europa es en la semana 41. Pero normalmente, si el embarazo es de bajo riesgo se puede esperar hasta 41+6. En México es muy poco probable que lo hagan pero pueden dejarte ir hasta 41+3 haciendo chequeo más frecuentes.

Inducción de trabajo de parto:

De todas formas, si ya pasaste por mucho la fecha y que ya es hora de que nazca tu bebé no se recomienda hacer una cesárea sino una inducción de trabajo de parto. Podría ser que la inducción no funcione y termines dando a luz por cesárea pero hay muy buenas probabilidades que tengas un parto totalmente natural con una inducción. Una vez más esto no se puede saber hasta estar en trabajo de parto.

Tener más de 35 años

Cesárea programada:

Según el sitio Evidence Based Birth (ver fuente abajo) no existe evidencia científica para realizar una cesárea programada en las mujeres de más de 35 años. La cesárea no se programa de rutina, es dependiendo de cada caso. Se ha demostrado que entre más grande te embarazadas más probable es tener complicaciones en el embarazo y parto pero eso no quiere decir que se deba de programar una cesárea de prevención. Especialmente si tu salud está perfecta. Si tu doctor te dice desde los primeros meses que por tu edad será cesárea, pide otra opinión. Si tu doctor de habla de edad materna avanzada antes de tus 35 años, cambia de doctor.

Cesárea prevía

Es cierto que tener una cesárea previa aumenta las probabilidades de dar a luz por una cesárea con el siguiente pero no es obligación. Una vez más solo se podrá saber durante el trabajo de parto si el parto se puede dar por vía vaginal o no. De hecho, es por eso que debemos de estar informada y realizar cesárea únicamente si es médicamente necesario. Si tu doctor solo quiere hacerte cesárea busca otra opinión.  

Preeclampsia / tensión elevada en las últimas semanas

Cesárea programada:

Es normal que suba la presión durante el último mes de embarazo y debe ser controlado por tu médico, no necesariamente es preclampsia y la preeclampsia no siempre es preeclampsia grave. Pide una segunda opinión antes de programar tu cesárea.

Inducción del trabajo de parto:

Si tu preeclampsia es muy grave es probable que tu médico quiera inducir el parto. Al día de hoy no se ha encontrado evidencia científica sobre que tipo de parto es mejor para mujeres con preeclampsia grave.

Bebé de nalgas

Cesárea programada:

En los años 2000 se realizó un estudio y se recomendó hacer cesárea programada en vez de parto natural cuando el bebé venía de nalgas. Desde entonces la gran mayoría de los médicos dejaron de atender parto de nalgas. Se han hechos otro estudios en donde podría ser que no siempre se debería de recomendar la cesárea programada. Por ejemplo en Quebec se habla de que es mejor intentar el parto natural que programar la cesárea cuando el parto podalico lo permite. Antes de programar tu cesárea, infórmate bien.

Cesárea cuando inicia el trabajo de parto :

Con un bebé de nalgas se puede perfectamente esperar a que empiezen el trabajo de parto de forma espontánea y luego realizar una cesárea. Haciendo eso, permitimos al bebé de decidir cuando nacer. Pueden leer este articulo sobre la importancia del trabajo de parto para entender mejor :  articulo michel odent. Además hay bebés que se dan la vuelta durante el trabajo de parto por las contracciones.

Parto natural :

Según el tipo de posición podálica (si vienen primero las pompas o los pies, o si tu bebé tiene las piernas estiradas o no) el parto natural puede ser una opción.

Para atender parto de nalgas de forma natural es muy importante estar con un ginecólogo abierto a atenderte que lo haya hecho antes y esté completamente preparado, estar informada es decir haber tomado un curso de preparación al parto y estar acompañada de una doula. La mujer debe de poder mover libremente y el parto debe ser el menos intervenido posible. Cosa que sabemos es muy complicado en México pues los partos son tratados como eventos médicos peligrosos. El sitio el Parto es Nuestro ha publicado las siguientes recomendaciones hechas por un ginecólogo:

Dr. Emilio Santos: “un parto de nalgas seguro debe ser atendido en las siguientes condiciones: que el comienzo sea espontáneo, no provocado; sin maniobra de Hamilton para provocarlo; que, si la mujer no dilata adecuadamente cuando aún no hay criterios de parto, se espere, como se debe hacer en cualquier parto; que si está claramente de parto y no progresa adecuadamente, se realice cesárea; no realizar rotura artificial de membranas; restringir al mínimo las exploraciones vaginales para bajar al mínimo el riesgo de rotura de membranas antes de que las nalgas estén apoyadas, y disminuir consiguientemente el riesgo de prolapso de cordón; realizar una exploración vaginal o bien monitorización adecuada del bebé en cuanto la bolsa se rompa para descartar un prolapso de cordón; animar a la mujer a adoptar postura libre, sugerir posturas en cuclillas o a cuatro patas, que favorecen la posición correcta del dorso del bebé; no realizar episiotomía mientras todo vaya bien, con la filosofía de favorecer la presión del fondo del útero que contribuye a evitar malposiciones de la cabeza y de los brazos y de que el bebé nazca por propulsión y nunca por tracción.”

 

Deja una Respuesta

x
  • ¿Este perfil es tuyo?

    claim a listing
    • Reclamar mi perfil

      Si este perfil es tuyo, no te preocupes. ¡Rellena el formulario y nos pondremos en contacto contigo pronto!
  • X