Nuevas normas de la OMS para atención al parto y recién nacido

Aquí están las 56 recomendaciones traducidas del nuevo documento del OMS con respecto al cuidado intraparto y a la experiencia positiva de parto.
Finalmente una autoridad como la OMS recomienda a todos los médicos y personal de salud materna REDUCIR las intervenciones y atender cada parto como un evento único y especial para la madre y su bebé.

El cuidado durante el trabajo de parto y el parto

 

Atención respetuosa al parto

  1. Se basa en proveer una atención respetuosa de la mujer en todos los planos : respeto de su dignidad, intimidad, información y  consentimiento ante cualquier acto así como el respeto de sus derechos como recibir apoyo y acompañamiento durante el trabajo de parto. Además, la atención respetuosa asegura la reducción de violencias o maltratos – es recomendado.

Comunicación respetuosa y eficaz.

2. La comunicación usada entre los profesionales de la salud materna y las mujeres en labor de parto debe ser simple, eficaz y respetuosa  – es recomendada.

Acompañamiento durante labor y parto.

3. La mujeres deben de poder ser acompañadas de quien desee durante la labor y el parto – es recomendado.

Atención Integral a la mujer.

4. Los modelos de atención con parteras, en los cuales una partera conocida o un pequeño grupo de parteras conocidas apoyan a las mujeres durante las etapas prenatal, intra-partum y postparto, son recomendadas para mujeres embarazadas con respecto al buen funcionamiento de los programas de partería.

parto humanizado México

Primera etapa del trabajo de parto

Las definiciones de las primeras etapas latentes y activas del trabajo de parto.

5. Se recomienda usar las siguientes definiciones de las etapas latentes y activas de parto:

  • La primera etapa latente es un periodo de tiempo caracterizado por dolorosas contracciones uterinas y cambios variables del cuello uterino, incluyendo un grado de borramiento y progresión lenta de dilatación hasta 5 cm para madres primerizas y siguientes partos.
  • La primera etapa activa es un periodo de tiempo caracterizado por regulares y dolorosas contracciones uterinas, un grado substancial de borramiento de cervical y la dilatación de cervical más rápida de 5cm hasta la dilatación completa para madres primerizas y siguientes partos – es recomendado.

Duración de la primera etapa de trabajo.

6. Las mujeres deberían ser informadas que la duración promedio de la primera etapa de trabajo de parto (fase latente) no ha sido establecida y puede variar extensamente de una mujer a la otra. Sin embargo, la duración de la etapa activa (5cm hasta dilatación cervical completa) tiende a no rebasar las 12 horas para las primerizas y las 10 horas en siguientes partos – es recomendado.

Progreso de la primera etapa de trabajo.

7. Para las embarazadas con inicio de trabajo de parto espontáneo, usar la metrica de dilatación de 1cm/hora durante la primera etapa activa  no es recomendado ya que se ha comprobado que no todas dilatamos con la misma velocidad y eso no significa que el parto se vuelva riesgoso. 

8.La tasa de dilatación mínima del cervical (1cm/hora durante la primera etapa activa es irreal para algunas mujeres y por eso no es recomendado utilizarla como métrica de progresión normal de labor. Una tasa más lenta de dilatación (1cm/ hora) no debería ser una indicación para intervención obstétrica.

9. El trabajo de parto no debería ser acelerado naturalmente hasta el nivel de 5 cm de dilatación cervical. Por eso, el uso de intervenciones médicas para acelerar el trabajo de parto o  parto (como oxitocina o cesárea) antes de este nivel no es recomendado.

Salas de parto, política de admisión.

10. Para mujeres embarazadas sanas que se presentan con un inicio de trabajo de  un parto espontáneo, una política de retraso de admisión en sala de labor hasta la primera etapa activa es recomendada.

Estudio clínico de pelvimetría.

11. Los estudios clínicos de pelvimetría no son recomendados para mujeres embarazadas sanas. (Nota TM: por su alta probabilidad en errores).

Evaluación de rutina del bienestar del feto (admisión en labor).

12. La cardiotocografía no es recomendada para la evaluación del bienestar del feto en mujeres sanas que se presentan para un parto espontáneo. Es decir, el monitoreo continuo.

13. La revisión y evaluación del bienestar fetal durante el trabajo de parto debe hacerse usando un dispositivo de ultrasonido (Doppler) o un estetoscopio fetal (Pinard) – es recomendada.

Rasurado púbico.

14. El rasurado púbico antes de un parto vaginal no es recomendado.

Enema.

15. El uso de enema  con el objetivo de reducir el tiempo de trabajo de parto no es recomendada.

Tacto vaginal.

16. Los exámenes vaginales a intervalo de 4 horas son recomendados para la primera etapa activa del trabajo de parto a bajo riesgo.

Monitoreo continuo durante el trabajo de parto.

17. Un constante cardiotocografía (nota: monitoreo continuo) no es recomendada para la evaluación del bienestar del feto con mujeres embarazadas sanas experimentando un parto espontáneo.

Monitoreo intermitente durante el trabajo de parto.

18. El monitoreo del los látidos del feto con un dispositivo ultrasonido (Doppler) o con un estetoscopio (Pinard) para mujeres embarazadas sanas durante el trabajo de parto es recomendado.

Analgesia epidural para alivio del dolor.

19. La analgesia epidural para las mujeres embarazadas sanas que solicitan el alivio del dolor durante el trabajo de parto es recomendada (según las preferencias de las mujeres).

Opioid analgesia para el alivio del dolor.

20. Parental opioides como fentanyl, diamorfina, y petidina son recomendados para mujeres embarazadas sanas que solicitan un alivio del dolor durante el trabajo de parto (según sus preferencias).

Técnicas de relajación para la gestión de dolor.

21. Técnicas de relajación incluyendo la relajación progresiva de los músculos, la respiración, la música, y otras son recomendadas para mujeres embarazadas sanas que solicitan un alivio del dolor durante el trabajo de parto (según sus preferencias).

Técnicas manuales por el tratamiento de dolor.

22. Técnicas manuales como masajes o el uso de compresas calientes son recomendadas para mujeres embarazadas sanas que solicitan un alivio del dolor
durante el parto (según sus preferencias).

Alivio del dolor para prevenir el retraso del trabajo de parto.

23. El alivio del dolor (nota: con medicamento) para acortar el trabajo de parto no es recomendado.

Consumo de líquidos y alimentación.

24. Para las mujeres con parto de bajo riesgo, el consumo de liquidos y  alimentos durante el trabajo de parto son recomendados.

Movilidad maternal et posición.

25. Favorecer la movilidad y las posiciones verticales durante el trabajo de parto por las mujeres que tienen parto a bajo riesgo es recomendado.

Limpieza vaginal.

26. La limpieza vaginal con clorhexidina durante el trabajo de parto con objetivo de prevenir infecciones no es recomendada.

Conducción del trabajo de parto

27. La conducción de trabajo de parto con medicamentos para acortar la duración y prevenir retrasos no es recomendado.

Amniotomía de rutina.

28. El uso de amniotomía para la prevención del retraso del trabajo de parto no es recomendado. (Nota: la amniotomía se refiere a algunas intervención como desprendimiento de membranas o rotura artificial de la fuente).

Temprano amniotomía and oxitocina.

29. La práctica de amniotomía y el uso de oxitocina sintética para acortar el trabajo de parto no es recomendado.

Oxitocina para mujeres con analgesia epidural

30. El uso de oxitocina para acortar el trabajo de parto entre las mujeres que reciben la analgesia epidural no es recomendado.

Agentes antiespasmódicos.

31. El uso de agentes antiespasmódicos para acortar la duración del parto no es recomendado.

Fluidos intravenosos para prevenir el retraso del trabajo de parto.

32. El uso de fluidos intravenosos con el objetivo de acortar la duración del trabajo de parto no es recomendado.

Segunda etapa del trabajo de parto

Definición y duración de la segunda etapa del trabajo de parto

33. El uso de la siguiente definición y duración de la segunda etapa del trabajo de labor es recomendado.

  • La segunda etapa es el periodo entre la dilatación de cervical completa y el nacimiento del bebé, durante el cual la mujer tiene un involuntario impulso de pujar como consecuencia de contracciones expulsivas del útero. (nota: es lo que llamamos el pujo espontáneo)
  • Las mujeres deberían ser informadas de que la duración de la segunda etapa varía de una mujer a la otra. En los primeros partos, el expulsivo puede durar hasta  3 horas, mientras que, en los partos subsecuentes, el expulsivo puede durar hasta 2 horas – es recomendado.

La posición de nacimiento (para las mujeres sin analgesia epidural).

34. Para las mujeres sin analgesia epidural, se favorece la adopción de una posición elegida por la mujer, incluyendo vertical posiciones – es recomendado.

La posición de nacimiento (para las mujeres con analgesia epidural).

35. Para las mujeres con analgesia epidural, se favorece la adopción de una posición elegida por la mujer, incluyendo vertical posiciones es recomendado.

Método de pujo.

36. Las mujeres en  fase de expulsión deberían ser apoyadas para seguir sus propios impulsos de pujo – es recomendado.

Método de pujo (para mujeres con analgesia epidural).

37. Mujeres con analgesia epidural en la segunda etapa de labor: retrasar los pujos es recomendado por una hora hasta dos horas después de la dilatación completa o hasta que la mujer recobra su deseo de pujar, si los recursos son disponibles por una estancia prolongada y que la hipoxia perinatal puede ser evaluada y manejada.

Técnicas para prevenir trauma perineal.

38. Para las mujeres en la segunda etapa de trabajo de parto , técnicas para reducir el trauma perineal y facilitar el parto espontáneo (incluyendo masajes perineales, compresas calientes) son recomendadas tomando en consideración las preferencias de las mujeres y las opciones disponibles.

Política de episiotomía.

39. El uso rutinario o liberal de la episiotomía no es recomendado para las mujeres que se presentan para un parto vaginal espontáneo.

La presión úterina (maniobra de kristeller).

40. El uso de la maniobra de kristeller (presión manual sobre el útero) para facilitar el parto durante la segunda etapa de labor no es recomendado.

Tercera etapa del trabajo de parto

Agente uterotónicos profilácticos.

41. El uso de agente uterotónicos profilácticos  para la prevención de hemorragia del postparto durante la tercera etapa del parto es recomendado para todos los partos.

42. La Oxitocina (10 IU, IM/IV) es la medicina recomendada para la prevención de hemorragia de postparto.

43. Si la oxitocina no es disponible, el uso de otro utéronicos inyectables (como ergometrina/ methergine, o la combinación de oxitocina y ergometrina) o misprostol oral (600 μg) es recomendado.

Retraso del pinzamiento del cordón umbilical.

44. Un retraso del pinzamiento del cordón umbilical (no antes de 1 minuto después del nacimiento) es recomendado para mejorar la salud materna e infantil y mejorar los efectos nutritivos.

Tracción controlada del cordón.

45. Si hay profesionales disponibles la tracción controlada del cordón umbilical es recomendada para un parto vaginal, si la mujer parturienta y el profesional de salud consideran importante una pequeña reducción de pérdida de sangre y una pequeña reducción de la duración de la tercera etapa de labor.

Masaje uterino.

46. Un constante masaje uterino no es recomendado como intervención para prevenir una hemorragia postparto en las mujeres que han recibido oxytocina.

Cuidado del recién nacido

Revisiones neonatales.

47. Para los recién nacidos quienes nacen con fluido amniótico claro y comienzan a respirar solos después del nacimiento, la aspiración buconasal no debería ser realizado – no es recomendado.

Contacto de piel a piel.

48. Los recién nacidos sin complicaciones deberían ser mantenidos en contacto de piel a piel con sus madres durante la primera hora después del nacimiento para prevenir hipotermia y promover la lactancia – es recomendado.

Amamantamiento.

49. Todos los recién nacidos, quienes son capaces de amamantar, deberían tomar el pecho lo antes posible después del nacimiento cuando ellos están clínicamente estables y que las madres y bebés están listos – es recomendado.

La vitamina K como profilaxis para la enfermedad hemorrágica del recién nacido.

50. Todos los recién nacidos deberían de recibir 1mg de vitamina K después del nacimiento – es recomendado.

Baño y otro cuidado de postparto por el recién nacido.

51. El baño debería ser retrasado hasta 24 horas después del nacimiento. Si no es posible, el baño debería ser retrasado durante al menos 6 horas. Una ropa apropiada a la temperatura ambiente es recomendada para el bebé (uso de gorro). La madre y su bebé no deberían de ser separados y deberían de quedarse en la misma habitación.

Cuidado de la mujer después de parto

Evaluación uterina tonus.

52. Una evaluación abdominal uterina postpartum para la identificación de atonía uterino es recomendado para todas las mujeres.

Antibióticos para parto vaginal sencillo.

53. La administración rutinaria de antibióticos no es recomendada para mujeres con parto vaginal sencillo.

Administración rutinaria de antibiótico para episiotomía.

54. La administración rutinaria de antibióticos no es recomendada para mujeres con episiotomía. 

Postparto rutina y evaluación materna.

55. Todas las mujeres en postparto debería de tener una evaluación de sangrado vaginal, contratación uterina, tamaño del fondo uterino, temperatura, frecuencia cardiaca durante las primeras 24 horas y desde la primera hora después del nacimiento. La tensión arterial debería ser medida un poco después del nacimiento. La segunda medida debería ser tomado dentro de seis horas. La orina debería ser documentada dentro de 6 horas – es recomendado.

Cuidado postparto después de un parto vaginalsin complicación.

56. Después de un parto vaginalsin complicación, las madres sanas y los recién nacidos deberían de recibir un cuidado particular al menos 24 horas después del nacimiento – es recomendado.

Deja una Respuesta