Pasantes aprenden a hacer tactos vaginales sobre pacientes anestesiadas

Tactos vaginales sin avisar

Según un informe entregado a la ex ministra de salud francesa. Solo 1 de cada 3 tactos vaginales y rectales se hacen bajo el  consentimiento de los pacientes.

Recientemente, un farmacéutico descubrió en el sitio de la Universidad de Lyon-Sud, Francia,  un “documento oficial” en la pestaña “capacitación” según el cual el aprendizaje “del examen clínico del útero y de sus anexos por el tacto vaginal y la palpación abdominal “ se hacía en el quirófano con  pacientes anestesiadas. Este documento ha sido borrado del sitio desde entonces. El practicante tutor que fue citado en el documento oficial, contactado por MetroNews, no reconoce su existencia y niega que tales prácticas se llevaron a cabo.

Dos estudiantes y un doctor confirmaron que son prácticas que se hacen pero según ellos siempre durante una operación quirúrgica ginecológica o urológica. Otro doctor los contradice compartiendo que ella tuvo que realizar tactos para aprender durante una operación de la apendicitis. Algunos estudiantes consideran “normal” sino ¿cómo podrían aprender? Por su parte, el presidente del Colegio de ginecólogos niega completamente está práctica.

¿Nice verdad? Van a que a las operen y resulta que su cuerpo será usado (sin consentimiento por supuesto) para que los pasantes puedan entrenarse. Me queda claro que los estudiantes deben de aprender en situaciones reales pero que poco ético es hacerlo de esta forma. Además otro doctor comentó que cuando le preguntas a un paciente si un estudiante puede estar en la consulta y realizar una intervención de práctica, el 95% está de acuerdo.

Este escándalo plantea un importante problema ético: ¿sin el previo consentimiento de la mujer, los tactos vaginales realizados siguen siendo un práctica pedagógica? ¿No estamos más bien cerca de una forma de violación? La pregunta sigue abierta y debe también ser objeto de debate.

Esta es una prueba más de que Francia está muy atrasada en la cuestión del consentimiento de los pacientes. Al contrario, en los países anglosajones se requiere el consentimiento por escrito de forma explícita en el caso de exámenes ginecológicos bajo anestesia, sean pedagógicos o no.

Sería interesante saber cómo estamos aquí en México en términos de consentimiento informado.

Fuentes

https://www.lexpress.fr/actualite/societe/sante/des-touchers-vaginaux-sur-des-patients-endormis-c-etait-pour-apprendre_1730426.html

Foto: https://www.freepik.es/foto-gratis/concepto-de-ginecologia-joven-sufriendo-de-dolor-en-casa_1191758.htm’

Deja una Respuesta

x
  • ¿Este perfil es tuyo?

    claim a listing
    • Reclamar mi perfil

      Si este perfil es tuyo, no te preocupes. ¡Rellena el formulario y nos pondremos en contacto contigo pronto!
  • X