Mamá y papá de varónes: no crien al machista de mañana.

Mamás y papás de varónes: no crien al machista de mañana.

 

¿Machistas: M de mamá?:

Muchos conocemos esta típica frase, el machismo empieza con M de Mamá. Pues esta misma frase es machista, porque quiere decir que nosotras las madres somos responsables de críar machistas o no. Si, somos responsables, pero no únicamente nosotras. Se supone que el padre es responsable al 50% de la crianza de su hijo y por lo tanto lo hace responsable al 50% de su educación para ser un hombre respetuoso de sí mismo y de los demás.

 

Ser machista no es un carácter, o un rasgo de personalidad o mucho menos un gen que nos toca o no: es una forma de pensar y actuar. Dependerá exclusivamente del entorno en el cual crecemos y de las enseñanzas y educación que recibimos siendo niño sobre cómo tratar a las mujeres.

 

Me parece esencial educar a los niños y niñas de forma que entiendan que no son iguales físicamente pero que sí tienen las mismas oportunidades, los mismos derechos y la misma capacidad cognitiva y mental.

 

Cuando vas al parque puedes ver muchas cosas y me doy cuenta que todavía estamos muy lejos de criar en el respeto del otro género.

El otro día que fui, mi hija quería usar una cuerda que usaba un niño. Le dije que se esperará a que el niño terminará de usarla. El papá del niño inmediatamente le dijo : “dále la cuerda porque es niña y a las niñas les debemos de dar las cosas” . Por supuesto que le dije que no, que podíamos esperar a que su hijo ya no la usará para hacerlo nosotras.

 

Este comentario y los que siguen :

  • no se les pega a las niñas
  • respetala porque el niña
  • préstale porque es niña
  • los niños no lloran
  • no seas marica
  • hazte hombre
  • Eso es de niña/niño

 

No hacen más que generar un gran sentimiento de injusticia que posiblemente lo perseguirá toda su vida. Cuando sientes injusticia de forma repetida se puede ir desarrollando envidia y rencor. ¿Imagínense un niño/a que así pasó su infancia como se podrá comportar cuando sea adulto?

 

 

Aquí les dejo algunas recomendaciones para criar niños en la igualdad.

 

  1. No solo las niñas tienen emociones, los niños también. Tienen derecho a llorar y expresar sus emociones a través de las lágrimas y no solamente a través del enojo.
  2. Las niñas también pueden estar enojadas y pueden gritar y expresarse fuerte.
  3. Es importante defender a un niño que fue pegado por una niña, no es normal pegar ya sea niño o niña.
  4. Un niño que juega a las muñecas no es marica, gay  lo que sea, es un niño entrenando a ser padre.
  5. Las niñas también pueden jugar con cochecito o superhéroes.
  6. Evita usar todo tipo de frases que sea : es para niño, es para niña, los niños no hacen o hacen etc…

 

 

Deja una Respuesta

x
  • ¿Este perfil es tuyo?

    claim a listing
    • Reclamar mi perfil

      Si este perfil es tuyo, no te preocupes. ¡Rellena el formulario y nos pondremos en contacto contigo pronto!
  • X