Lo que tienes que saber sobre la violencia obstétrica: la situación en México

Lo que tienes que saber sobre la violencia obstétrica: la situación en México

 

¿Qué es la violencia obstétrica?

La violencia obstétrica es una violación de los derechos humanos de las mujeres. Es también una forma de discriminación. Por lo tanto se considera violencia de género. Se identifica de dos formas:

 

  • La violencia física: prácticas invasivas y suministro de medicación que no están justificados por el estado de salud, el no respeto de los tiempos ni las posibilidades del parto fisiológico)
  • La violencia psicológica : burlas, ironías, insultos, amenazas, humillaciones, manipulación de la información, indiferencia frente a las solicitudes o reclamos de la mujer durante el embarazo o indiferencia a las voluntades de la mujer durante su parto.

En ambos casos deberían de ser sancionados, pero aún no está el caso. Es como si la violencia obstétrica se volviera un fenómeno normal que todos aceptan. Diversas investigaciones académicas con enfoques cualitativos muestran que la violencia obstétrica ha sido naturalizada entre el personal médico y obstétrico, así como en la sociedad en su conjunto, incluidas las mismas mujeres que la vivieron.

 

¿Cómo saber cuando es violencia y cuando es urgencia y es necesario?

Es un tema delicado porque hay mujeres que “sufrieron” violencia pero no lo saben. Y a veces pienso ¿si así son felices y no les afectó en su vida porque decirles que el parto que vivieron fue violentísimo? Pero creo que  no puedes tener un parto violento sin que impacte de alguna forma tu vida o la vida de tu bebé y tampoco podemos callarnos sobre esta situación que en algunos casos lleva a graves problemas tanto físicos como emocionales.

Estas imágenes son ejemplos de violencias psicológicas que vivieron mujeres en hospitales de México.

 

violencia obstétrica
violencia obstétrica
violencia obstetrica

Cuando la violencia es física se puede traducir por la  realización de intervenciones de forma rutinaria, sin avisar a la madre y pueden hasta empeorar la situación. En mi práctica como doula he visto algunas:

  • Rotura de  fuente a la madre cuando ella no quería lo cual le provocó contracciones muy dolorosas que ya no pudo manejar. Hablamos de que eso pasó una hora después de ingresar en el hospital.
  • Maniobras de kristeller : presión del médico sobre el útero a la hora del pujo. En este caso los pies del doctor ni siquiera tocaban el piso, su cuerpo estaba totalmente recargado sobre el vientre de la madre. Termino con rasguños y moretones y el bebé salió con necesidad de ser reanimado. Está práctica está prohibida en muchos países y nunca se justifica.
  • Dilatación manual: este método consiste en abrir manualmente el cuello del útero, es muy doloroso y peligroso y no hace que el parto avance más rápido.
  • A la hora del pujo, el médico pone sus manos en la vagina y jala fuertisimo hasta provocar desgarros. Muchas madres en las redes sociales reportan haber tenido la sensación de sentir las manos del médico por semanas después del parto en su vagina. Para varias de ellas fue difícil retomar relaciones sexuales con su esposo después del parto.
  • Episiotomía sin consentimiento de la madre. Sin avisar en ningún momento, ni antes de hacerlo, ni al momento de hacerlo, ni después del parto antes de irse.
  • Privación de agua y alimentos a la madre en trabajo de parto.

 

Pero existen muchísimas formas que van desde manipular a la mujer haciéndole sentir miedo  como por ejemplo : “ si no haces eso vas a tomar el riesgo de matar a tu bebé”, hasta inventarle falsos problemas para programar una cesárea o su parto (ver articulo sobre falsas razones para hacer cesáreas ).

Básicamente el médico es el agresor y la mujer embarazada es la víctima. Suena fuerte. Pero suena peor cuando una madre te cuenta que vivió su parto como una violación. Aguas, no estamos diciendo que todos son así pero si los hay. Ya oigo gritar que somos anti médicos. No es así, existen médicos que conocen las últimas recomendaciones, que tienen empatía hacia la mujer y que respetan sus derechos. Encuentra el tuyo en nuestra directorio. 

 

Deja una Respuesta

x
  • ¿Este perfil es tuyo?

    claim a listing
    • Reclamar mi perfil

      Si este perfil es tuyo, no te preocupes. ¡Rellena el formulario y nos pondremos en contacto contigo pronto!
  • X