La pedagogía Montessori: autonomía, autodisciplina y respeto.

La pedagogía Montessori

 

La pedagogía Montessori no solo consiste en poner a disposición de los alumnos el material adaptado  sino también permitirles decidir lo que quieren hacer o estudiar. Son libres de elegir lo que les interesa y dedicarse a tal o tal actividad y aprendizaje durante el tiempo que quieran. La idea viene de se dieron cuenta que los niños, tan jóvenes que pueden ser, son capaces de mostrar concentración inesperada y autodisciplina. En esta pedagogía, el papel del maestro o del profesor es guiar a  los niños a entender y aprender sobre el tema que escogen. De hecho en una escuela Montessori los maestros se llaman guías.

 

María Montessori, la fundadora de la pedagogía,  pertenece a la línea de la Escuela Activa y además es médico,, psiquiatra, experta en psicología experimental, pedagoga y teósofa. Ella creó una pedagogía dedicada a favorecer el desarrollo del niño por medio de prácticas educativas no intrusivas. Hoy en día, existen más de 20.000 escuelas Montessori por todo el mundo.

En México, la AMMAC (la Asociación Montessori de México A.C.), fundada en 1965, se dedica a la profesionalización y difusión del Método y Filosofía Montessori. Desde su inicio, la AMMAC contribuyó a la creación y desarrollo de escuelas Montessori, a la formación profesional de Guías Montessori en México y por todo el mundo, a través de cursos en presenciales o en línea.

 

Características de la pedagogía Montessori:

 

  • Se aplica a los niños de 3 a 12 años
  • Existen tres niveles: 3-6 años, 6-9 años y 9-11 años
  • Muchas escuelas Montessori son escuelas bilingües
  • Las actividades propuestas a los niños son vida práctica, sensorial, matemáticas, lengua, ciencia, historia y geografía, música y arte. Pese a que el niño es libre de elegir sus propias actividades, es de la responsabilidad de la guía de animar a los niños a interesarse a todas las áreas, multiplicar las novedades y el deseo por descubrir.
  • Si algunas actividades se presentan en grupos pequeños, la mayoría se realizan en forma individual, para que los niños adopten apropiadamente los conceptos de manera personal
  • Ayuda al niño a adquirir una disciplina interior con el aprendizaje del respeto a los demás

¿Cuáles son los principios de la pedagogía Montessori?

La libertad

Esta es una noción fundamental de la pedagogía Montessori. En la clase, los niños son libres de elegir la actividad que desean hacer entre los ofrecidos a ellos durante el tiempo que quieren. También tienen derecho a hablar (en voz baja) y a moverse siempre y cuando respeten el ambiente de trabajo.

La autodisciplina

Está vinculada con la noción de libertad y se aplica igualmente a la actitud y a las correcciones. En lugar de esperar pasivamente las correcciones del educador, se le pide al niño que identifique sus propios errores. Especialmente porque, según el método Montessori, no es tanto tener “justo” o “falso” cómo practicar para hacerlo mejor, para perfeccionarse en la actividad.

La acción en la periferia

Según María Montessori, es más efectivo actuar en su entorno que en el propio niño. En la práctica, por ejemplo, hablar en voz baja para invitarlo a hacer lo mismo, en lugar de decirle en voz alta de hablar en voz baja..  

Respetar el ritmo de cada persona

No importa si el niño es rápido o lento si está concentrado. El método Montessori da importancia al respeto del ritmo de cada niño, y aboga por no etiquetar a los niños. Al decirle a un niño :  “eres lento” tomamos el riesgo de encerrarlo en esta clasificación.

Aprendiendo a través de la experiencia

Para comprender los conceptos, el niño debe manipular, de manera tangible y concreta, con sus cinco sentidos. Una vez más, esto requiere el uso de equipo adecuado. Por ejemplo, para experimentar la unidad, el diez o el cien, los niños pueden pesar, comparar e integrar, por la vista y el tacto.

Algunos  inconvenientes

  • Sin embargo, como cada pedagogía, la de Montessori tiene sus inconvenientes
  • En general las escuelas son caras
  • Muchas veces hay lista de espera para entrar en la escuela
  • No hay control sobre la pedagogía. Hay escuelas que se dicen Montessori (y cobran como tal ) pero las guías no están correctamente capacitadas o no cuentan con todo el material. No siempre es fácil saber lo que valen.
  • Podría resultar difícil para los niños pasar del sistema pedagógico clásico al de Montessori y vice versa.

Fuentes

http://asociacionmontessori.mx/index.php
Traducido del francés: http://www.psychologies.com/Famille/Education/Scolarite/Articles-et-Dossiers/La-pedagogie-Montessori-c-est-quoi

Deja una Respuesta

x
  • ¿Este perfil es tuyo?

    claim a listing
    • Reclamar mi perfil

      Si este perfil es tuyo, no te preocupes. ¡Rellena el formulario y nos pondremos en contacto contigo pronto!
  • X