¿Por qué las mujeres de hoy prefieren hacerse una cesárea?

La cesárea, operación quirúrgica, se practica desde la antiguedad sobre mujeres fallecidas durante el parto. Se cuenta que no se podía enterrar a los cadáveres de mujeres con un feto y solo a veces, lograban sacar del vientre, un bebé vivo. Durante muchos años, la cesárea se hacía cuando la vida de la madre o del bebé estaba en riesgo. Hoy, se considera como una opción de parto. En los últimos años, la tasa de cesárea está en constante aumento, la OMS lo llama epidemia y no es por nada. Uno de cada cuatro niños nace de esta manera en el mundo. Con ello surgen varias preguntas: ¿Será que las mujeres son cada vez menos capaces de parir a sus hijos?, ¿por qué prefieren someterse a una operación que mutila su cuerpo y tener una cicatriz, que parir normalmente?

Miedo al dolor: es tal vez la principal rázon por la cual una mujer elige una cesárea. Desde pequeñas nos han dicho horrores sobre el dolor de las contracciones y  el parto. Es más, en la biblia se dice “parirás con dolor “.Eso nos condiciona a tener miedo. Cuando tenemos miedo nos tensamos, liberamos hormonas como cortisol y adrenalina que frenan el trabajo de parto que inicia e incrementan el dolor. Se cree que una mujer moderna ya no debe de sentir dolor para parir. Es condicionamiento cultural.

Miedo a poner en peligro la vida de su bebé: todas las madres deseamos que nuestro bebé sea sano y lo que menos queremos es poner en riesgo su vida. En muchas ocasiones, se practican cesáreas por situaciones que no las necesitan como por ejemplo las famosas vueltas del cordón alrededor del cuello de bebé. Para evitarlas, debemos de informarnos sobre los casos que si necesitan cesáreas y los que no. No duden en pedir segundas opiniones.

Miedo a desconectar con la realidad: hoy las mujeres trabajan casi hasta el final de embarazo y deben de reincorporarse rapidamente, no hay tiempo para lo imprevisto, para conectarse con sigo misma, conocer su cuerpo. Programar su cesarea permite respetar un calendario, no perder el control.

Falta de información:  se deja convencer por su doctor, su familia y/o amigas, que la cesárea es igual de segura que el parto natural y que su bebé recibe los mismos beneficios. Y no es así. Si todos los ginecólogos informarán correctamente a las mujeres sobre la cesárea, muchas de ellas harían lo posible para tener a sus bebés en partos naturales.

Existen otras razones como poder escoger el día de nacimiento de su hijo, tener reembolso por parte del seguro, no tener que pasar por violencia obstétrica y humillaciones (tanto moral como física durante la labor en el hospital), etc.

Durante mi investigación leí un dato que me llamó mucho la atención. Michel Odent, obstétrico francés se interroga sobre la relación entre el número de cirujías plásticas realizadas y las cesáreas. Effectivamente los paises que tienen las tasas más altas de cesáreas se encuentran también ubicados en el top ten del número de operaciones estéticas (Brasil, México, Alemaña) . ¿Estaremos frente a una alteración a nivel cultural de nuestra capacidad a amarse?

Para mí, la cesárea no debería de ser una elección, una madre no debería de poder elegir a la carta como quiere su parto. Los doctores no deberían de permitir eso. Muchas veces los argumentos que oigo son: “es mi cuerpo, yo puedo decidir”, “es mi derecho”. Parecen muy válidos en el siglo XXI, donde defendemos los derechos de la mujer, ¿pero hasta dónde van los derechos? Y no solo se trata del derecho de la madre sino también del bebé. Este pequeño ser tiene derecho a nacer por parto vaginal cuando le es posible, para recibir todos los beneficios que da un parto vaginal.  Creo profundamente que la naturaleza está bien hecha y que si los bebés tuvieran que nacer por cesárea tendríamos un cierre arriba de la pelvis. El parto natural tiene muchos beneficios tanto para la mamá como para el bebé y eso se sabe. (Para conocer más acerca de algunos beneficios del trabajo de parto te recomiendo leer este articulo).El único beneficio real de la cesárea es cuando la naturaleza falla, solo este tipo de parto permite salvar al bebé y a la mamá.

Me parece importante repetir que no estamos en contra de la cesárea, estamos a favor SIEMPRE Y CUANDO sea necesaria. No debemos de olvidar que la cesárea salva muchas vidas, bebés y mamás. Leo a muchas mamás que se sienten atacadas o juzgadas cuando hablamos de las cesáreas, no deberían, pues no estamos juzgando sus decisiones sino tratando de entender el porqué y proveer información veridica.

Fuente:

La cesárea: ¿problema o solución?, Michel Odent, 2006.

http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/82056/1/9789242564587_fre.pdf

Deja una Respuesta

  1. Anny C

    Me parece excelente. Yo quiero tener un parto natural. Estoy harta de los médicos modernos y este mundo artificialmente construido, donde todo es superficial, se basa en el poder y el dinero, un mundo sin humanidad, sin respeto por la tierra… Y todo comienza por el parto! En las sociedades rurales e indígenas donde la cesárea es un lujo? Una cartera produce excelentes resultados! Nos hacemos débiles, dependientes y estúpidos, creemos a cualquiera que se ponga una bata Blanca y obstante un título a pesar de que debajo de la bata hay otro ser humano tan débil, tan falto e igual de ignorante. Otto tanto opino de psicólogos y psiquiatras.

  2. Diana

    Con todas las razones que usted mismo cita, que mas hace falta decir?
    Yo le agregaria, la tranquilidad de la madre con su parto y la salud de su bebe.
    Hay que tener en cuenta que hoy ya no somos las mujeres de antes, trabajamos sentadas, o con poco movimiento. Nos embarazamos mas tarde.

  3. Pily

    Hola.
    Me parece que nadie está en posición de criticar la cesárea electiva, como tú la llamas. Yo decidí hacerme una cesárea por múltiples motivos y el más importante garantizar el bienestar de mi bebé. Al final, en plena cirugía, el doctor se encontró con una sorpresa. Si no hubiera hecho cesárea mi bebé y yo hubiéramos estado en peligro.
    Me gustaría ver en tu artículo los beneficios de un parto natural y los riesgos de un parto por cesárea para verdaderamente informar y no escribir sin mostrar las bases. Pero que esta información venga soportada por médicos con especialidad en obstetricia.

  4. Erika

    Creo que deben investigar un poco mas sobre los diversos motivos que pueden haber, ademas de las circunstancias donde es necesario un parto por cesarea.
    Por ejemplo, esta el riesgo que la madre tiene de trasmitir el virus del papiloma humano hacia al hijo, cuyo virus puede ser no diagnosticado en la madre, la cual puede ser solo portadora o el de trasmitir otras infecciones.
    Por otro lado, esta el riesgo a que el bebe se afixie antes de salir, ya que los bebes no tenian el diametro craneal que tienen ahora.
    Yo creo que en ese sentido toda madre preferira la tranquilidad y bienestar de su bebe antes que evitar tener una marca, bellisimi registro de nuestra prueba de amor

    1. Marion Listado Propietario

      Hola Erika,
      Lo que nos comentas no son cesáreas ELECTIVAS.
      Nosotras hablamos de las cesáreas que se hacen porque la madre quiere una sin ninguna razón medica.

      Saludos

  5. paola

    Yo veía a este grupo como algo serio y respetuoso. Pero me han bloqueado por comentar lo que pienso…. increíble pensar que “supuestamente” están a favor de lo humanizado y respetuoso cuando apoyan bajezas como el aborto … qué incongruentes!

    1. Marion Listado Propietario

      Hola Paola, no hemos bloqueado ningún comentarios al menos que sean insultos obviamente.
      ¿No entiendo porque hablas de aborto si aquí el tema es la cesárea electiva?
      A nosotras nos interesa la reflexión sobre temas actuales como lo que llama OMS ” las epidemias de cesárea” y creemos que hoy hubo un buen debate …

  6. Elsa

    Tuve a mi hijo por cesárea para poder salvar su vida, me hubiera encantado un parto normal ya que tu cuerpo se recupera mas rápidamente, y con la cesárea es mucho cuidado y en mi caso mucho dolor, si tu bebé esta en riesgo pues adelante con la cesárea y sino pues es mejor un parto normal.

  7. Melisa

    Yo tengo 25 años y si preguntan por que elegí cesaría mi respuesta fue.
    No quiero saber lo que es un dolor de parto natural. Y lo volvería a elegir si tuviera otro bebé. Mi hija nació mas sana que yo y hoy con un año y dos meses es la mas sana y sigue tomando su teta o como ella aprendió a decir … Su chichona! Para mi fue una hermosa experiencia y asi como respetan a una mujer que da a luz naturalmente respeten a las que tenemos cesaría!

  8. MarioJ Gomez

    De acuerdo con los argumentos plateados por la autora, aunque considero que la argumentación queda corta en presentar la responsabilidad individual, y de la cultura como un ente solitario desprovisto de un entorno colectivo, social, histórico, político, y económico que configuran nuestro modelo civilizatorio como occidente, el cual es Patriarcal, Racista, Clasista, el cual impone un modelo de pensamiento hegemoníco donde las mujeres son sometidas al biopoder por medio de dispositivos, como la violencia obstetrica, la infatilización de las mujeres, deviniendo en una violencia simbólica “nos ayuda a describir una relación social donde el “dominador” ejerce un modo de violencia indirecta y no físicamente directa en contra de los “dominados”, los cuales no la evidencian o son inconscientes de dichas prácticas en su contra, por lo cual son “cómplices de la dominación a la que están sometidos” (Bourdieu, 1994).

  9. Yolanda

    A mi me hubiera encantado tener a mi hijo de forma tradicional pero no pude. Pero de ahí a por gusto elegir operarme, ni loca. Duele horrible. Dependes de las personas. No lo haría nuevamente.

  10. damaris salazar

    Tenía 27 años cuando tuve a mi primer hijo, y no dilataba nada sólo pasaba sangre, todo el día,tarde y noche me la pase así y los doctores me dijeron que estaba empezando el trabajo de “parto” en la madrugada me agarra un dolor muy fuerte y me llevan al hospital y el doctor me hace el tacto y veo sus manos llenas de sangre, y decide internarme así me la pase en toda la madruga. Hacen cambio de turno y me vuelven hacer el tacto y me dicen q nada pero veía sus manos del doctor llenas de sangre pasan las horas y dan las 6 de la mañana y cambio de turno y otra ves el tacto y nada que dilataba pero me asustaba el echo de ver la sangre y el doctor me dice (te esperas o te hacemos cesárea )!!!! No lo dude y le dije OPEREME , no es q me hayga desesperado sólo que pensé en el bien de mi hijo que si el quería nacer ya, porque tenía que esperar y sobre lo que dicen que la falta de ofalto en verdad no comparto eso porque mi hijo nada de eso le afectó, conozco a mamás que tuvieron a sus hijos natural y desgraciadamente que le fracturan un brasito o las que amamanta los 6 meses y sus hijos están enfermos y siempre se les enferma de la panza, como muchas dicen NO SOMOS DOCTORES pero la experiencia la pasamos nosotras “la mamá”

x
  • ¿Este perfil es tuyo?

    claim a listing
    • Reclamar mi perfil

      Si este perfil es tuyo, no te preocupes. ¡Rellena el formulario y nos pondremos en contacto contigo pronto!
  • X