Te sientes agotada? Esto es lo que tienes: la carga mental

Escribí este articulo después de leer una caricatura hecho por una diseñadora francesa.
Es algo que yo sentía pero no había puesto un nombre en esta sensación de agotamiento constante. 
Léanlo completo en espagnol aquí

Siempre hablamos del inmenso trabajo de las madres, y particularmente las madres que además de cuidar a sus hijos y la casa, trabajan en una oficina o tienen su propio negocio. Pero no hablamos de la carga mental que tenemos, la que nos hace vivir con más estrés, la que no impide reaccionar siempre de la forma en que quisiéramos, la que nos vuelve locas a veces (ver articulo sobre un día en la vida de una mamá moderna).

¿Qué es? La carga mental es todo lo que organizamos en nuestras mentes todo el tiempo, todo el día para que todo esté funcionando correctamente es decir pensar en:

 

  • Que se necesita de super (comida, productos de limpieza, productos de higiene, pañales)
  • Comprar ropa para los niños que ya crecieron
  • Hacer las citas de doctor, psicólogos de la escuela
  • el tipo de ropa que puede necesitar el niño para la escuela
  • reservar los boletos de avión para las próximas vacaciones
  • resolver las fechas en que la señora que ayuda en la casa no podrá venir
  • qué hacer con los niños cuando son días feriados, o día de las madres o del maestro y no hay escuela
  • ¿qué se va a cocinar de cena, comida, desayuno?
  • Poner una carga de lavadora y pensar en colgar la ropa cuando acabe
  • Pensar en pagar la luz, pedir el gas, hablarle a plomero etc…

En cualquier trabajo de oficina, el que organiza no es en general el que ejecuta porque no hay tiempo para hacer llamadas, agendar, organizar, cancelar, volver a agendar, levantar, guardar, cocinar etc..

Pero el problema en la mayoría de los hogares es que la madre es la que organiza y planea todo y el hombre ejecuta cuando se le pide específicamente que es lo que debe de ejecutar. Cuantas de ustedes no han escuchado la respuesta de su esposo: “tenías que pedirme y lo hacía”, o “dime exactamente lo que necesitas que haga”. Por supuesto que los hombres de hoy ayudan, cambian pañales, dan el baño, se levantan en las noches pero pocos son los que administran y organizan. 

Es mucho menos cansado solo ejecutar y no pensar en lo que se necesita para el buen funcionamiento de toda la vida familiar. Lo que realmente necesitamos es que se hagan responsable como nosotras de lo que es vivir con una pareja en su propia casa y tener hijos.  Este agotamiento mental que logramos a sentir nosotras las madres lleva a depresiones, falta de paciencia con los niños y el esposo. En el peor de los casos, si pasa el tiempo y no se hace nada al respeto, algunas madres pueden llegar a sufrir a burn out maternal.

Sin embargo, no debemos empezar a odiar a nuestros hombres por eso, es importante recordar que el comportamiento de cada integrante de la pareja viene de la educación que recibió y del modelo familiar en el cual se desenvolvió así como por supuesto de su disposición en querer hacer responsable. También no hay que olvidar que nosotras a veces queremos controlar todo (guarda esto aquí, viste al bebé así, limpia con esto etc..) que no los dejamos tomar sus responsabilidades.

La clave aquí es la comunicación, proponer soluciones y explicar lo que está pasando porque como lo mencionamos al inicio es una carga invisible. Si no comunicamos sobre ella, ¿cómo sabrán lo que hay en nuestra mente? Una vez dicho y expuesto, nuestros hombres están enterados y pueden darse cuenta y tomar su parte de responsabilidad.

 

la carga mental

Deja una Respuesta

x
  • ¿Este perfil es tuyo?

    claim a listing
    • Reclamar mi perfil

      Si este perfil es tuyo, no te preocupes. ¡Rellena el formulario y nos pondremos en contacto contigo pronto!
  • X