¿Llevar bebé al cine?

Quiero escribir algo sobre un post de Mensajeros Urbanos que se hizo viral hace un par de semanas. Yo lo vi en varios grupos y casualmente Albane mi socia en Tribu Materna publicó un vídeo que generó mucho debate sobre el mismo tema: ¿Deben de existir lugares para adultos únicamente?
Regresando a esta foto:

Primero que nada, debo decir que la foto y el texto usados es un poco agresivo y es probable que, si lo hubieran presentado de otra forma, muchas madres no se hubieran sentido tan atacadas.
Me parece un tema súper importante porque hay varios puntos que tratar.

El cine y las pantallas

¿Podemos o no, llevar a nuestros bebés al cine a sesiones “normales”?

 

Pues en realidad no en todos lados. Estuve investigando y el acceso a las salas con sesiones normales (volumen fuerte, luz apagada, película no apta para chiquitos) no es permitido antes del primer año para Cinépolis (excepto en Guadalajara donde la edad mínima para ingresar es de 3 años).

Eso quiere decir que los papás que vamos al cine con nuestro menor de 1 (o 3 años en Guadalajara) a una sesión normal estamos infringiendo las reglas del cine. Podemos o no estar de acuerdo con estas reglas. Ahí no es el tema.

En el caso de Cinemex, no hay edad mínima para las clasificaciones entre  AA a B15 pero no se puede ingresar con menores de edad a proyección de clasificaciones C y D. Un gerente de Cinemex me comentaba que “es responsabilidad de los padres el que ingresen con bebes a las salas ya que debe de haber respeto por las personas que ingresan a la misma función.”

Si solo hay una mamá/papá con su bebé y que entra y sale cada que llora, bueno a lo mejor no es un problema. Pero si todo el mundo lo hiciera, las sesiones de cine ya no serían un placer para nadie. Ni para los papás que tienen que entrar y salir, ni para las personas que vienen sin hijos y mucho menos para los bebés que por supuesto no están cómodos.

¿Debemos o no exponer a nuestros bebes a una pantalla grande y ruidos fuertes por una duración de al menos hora y media, aunque sea una sesión accesible para bebes?

 

Los cines entendieron las necesidades de los papás y crearon salas especiales para bebés chiquitos. Por ejemplo, Cinemex creó CineMá donde el ambiente es un poco más adaptado para los bebés: menos ruidos, luz tenue, menos aire acondicionado.

Sin embargo, desde el punto de vista de varios estudios (ver estudios en fuentes), no se recomienda exponer a sus bebés a las pantallas antes de los 3 años. Cuando los niños acompañan a sus papas al cine para ver películas (o las ven en casa) no adaptadas para su edad los estamos exponiendo a demasiadas cosas con las cuales no pueden lidiar.

Pero finalmente, nada más son recomendaciones. De la misma forma que se recomienda el parto natural, la lactancia, la nutrición saludable, se recomienda la no exposición a las pantallas. Es decisión de cada papá hacer caso o no.

El lugar de los niños en la sociedad

¿Debemos o no tener espacios y lugares reservados para adultos? ¿Y lugares reservados para niños?

 

En lo personal yo pienso que estemos de acuerdo o no, es importante respetar las reglas de los espacios en donde estamos. Creo que está padre y también seguro tener lugares solamente para adultos, por ejemplo para los adultos que quieran enfiestarse o beber. La verdad es que hoy en día los jóvenes se quedan “jóvenes” más tiempo. Estudian más tiempo, tienen hijos más tardes, tienen más posibilidades de gastar en diversiones, alcohol, fiestas y viajes. Por eso es que hay cada vez más lugares para ellos, que prefieren excluir a las familias y a los bebés para el beneficio monetario. Por ejemplo muchos restaurantes no te dejan comer en la terraza porque es zona de fumar. Obvio les conviene más económicamente tener a adultos fumando y consumiendo alcohol que a familias pidiendo menús de niños.  También me comentaba Albane que durante un viaje en Quintana Roo le costó mucho trabajo encontrar un hotel donde aceptaran a su bebé. Todos sabemos que Playa del Carmen se volvió una ciudad de fiesta y pues los hoteles los saben.

Estoy de acuerdo que es injusto ver que los establecimientos le ponen prioridad al dinero y al consumismo y no a la familia. Sin embargo para ver el lado positivo, existen cada vez más lugares para ir con sus hijos que son completamente adecuados para ellos. Por ejemplos hay cafés y restaurantes que tienen ludotecas. Y está muy bueno tener lugares reservados para niños donde sabemos que están entre niños. Pienso en todos los parques donde nos juntamos las mamás: a mi no me gusta cuando los jóvenes se besan dentro de los juegos para niños o cuando los chavos vienen a jugar fútbol pegándole super fuerte a la pelota cuando estamos en un espacio donde todos podemos convivir.

¿No dejar que estén bebes en ciertos espacios es discriminar?

 

Para empezar, que es discriminar? Según Wikipedia: es toda aquella acción u omisión realizada por personas, grupos o instituciones, que produce y reproduce desigualdades en el acceso a recursos y oportunidades (como la salud, la alimentación, la educación o el empleo) en favor o en contra de un grupo social y sus miembros, con base en la pertenencia a una determinada categoría social en lugar de las cualidades o méritos individuales.

Leyendo eso podríamos decir, pues si estamos discriminando a los papás que tienen bebés, o a los mismos bebés ya que por su corta edad no les permitimos el acceso a las salas.

Pero también creo que es importante desapegarse de esta definición y reflexionar un poquito.

¿Sería discriminar a los adolescentes cuando no les permitimos el acceso a los espacios de juegos de los niños?

¿Sería discriminar cuando no permitimos la entrada a los menores de edad a bares y antros?

¿Sería discriminar pedirles a dos personas peleándose en un restaurante de salir a pelearse afuera?

¿Sería discriminar pedir a unos jóvenes que hacen mucho ruido y están tomando a lado de ustedes, en un lugar dicho “familiar” cuando por fin se durmió su bebé, de callarse?

PUES NO, no es discriminar es respetar el lugar en el cual estamos, respetar a todos los humanos que conviven en la misma sociedad. Estoy segura de que todo el mundo lo haría. Claro que les pides a los adolescentes de bajarse de los juegos, claro que estás de acuerdo en que hay una edad para todo y que está muy bien que los chavitos no puedan entrar como quieran a los bares, claro que te molesta la pareja que no sabe comportarse en un lugar público, y por supuesto que les pedirías a tus vecinos de bajarle a la fiesta si acabas de dormir a tu bebé después de miles de horas.

Lo que pides es respeto para lo que estás viviendo en este momento, entonces tú también respeta. Tus derechos terminan cuando empiezan los derechos del otro.

¿Cuál es el lugar de los bebes en la sociedad?

 

Los bebés son el futuro. Es muy importante que tengan su lugar en esta sociedad por supuesto. Pero debe de ser de acuerdo con sus necesidades: moverse, gritar, descubrir, hacer ruidos, llorar, expresarse. Así son los bebés. Cuando decidimos tener un hijo sabemos que nuestra vida cambia. Si antes íbamos cada fin de semana a escalar pues ahora ya no podremos hacerlo tanto, si antes nunca habíamos entrado a una zona de niños pues ahora vamos varias veces a la semana, si antes comíamos porquería, pues ahora tratamos de comer mejor para dar un buen ejemplo e higiene de vida etc…

Hay lugares donde estamos todas las edades juntos, como en el tren, en el avión y en estos casos es muy cierto que hay mucha gente intolerante que no soportan el grito de un bebé. Es cierto que muchas veces nos sentimos mal nosotras las madres. En algunos casos es porque alguien nos dice algo y en otros casos es porque nosotras mismas nos ponemos mucha presión.

En mi caso, nunca me han dicho nada, y mi hija ha llorado varias veces en público y pues es parte de su desarrollo. Cuando me tocó un berrinche en un tren, me salí del vagón, busque un lugar donde ella pudiera gritar lo que necesitaba gritar y le explique que ella podía estar enojada y llorar y que había lugares para hacerlo. A lado de todo el mundo no es un buen lugar, pero aquí si lo era. Nadie me vio feo, al contrario, me veía la gente con compasión de que ellos también estuvieron en mi posición.

En la casa donde vivimos, compartimos el patio con otra dos casas y cuando pasa que mi hija se enoja y llora yo le explico que puede hacerlo pero que es mejor hacer adentro de nuestra casa, en la intimidad. Y así lo manejo para respetar a mis vecinos también.

Es muy incómodo cuando una persona se enoja y grita en una reunión familiar en frente de todo el mundo y yo quiero enseñarle a mi hija que está bien estar enojada o lo que sea pero que hay lugares para desahogarse.

Me parece bueno hacer lugares para todos los tipos de personas que somos. Por ejemplo, hoteles donde es pura fiesta, pool party etc. Y hoteles más familiares donde sabemos que podremos ir a descansar. Creo que una misma persona puede tener ganas de cosas diferentes y que padre que los lugares puedan ofrecerle diferentes opciones y pueda escoger lo que necesita en este momento.

Creo que no debemos sentirnos discriminadas nosotras las familias con hijos porque al igual que se protegen los lugares para los adultos también se protegen los lugares para niños.

Fuentes

Salas de cine en México donde puedes llevar a tu bebé de menos de 2 años : http://www.actitudfem.com/guia/cine-y-television/peliculas/funciones-para-mamas-en-cinemex

Reglas publicadas por la BBC para ir al cine : http://www.esquirelat.com/reportajes/13/11/01/10-reglas-basicas-ir-al-cine/ 

la posición de la Academia Americana de Pediatría (AAP)

http://cinepolis.com.pe/pdf/clasificacion-pe.pdf

http://www.adn40.mx/noticia/mexico/nota/2017-06-14-12-44/menores-de-tres-anios-ya-no-podran-entrar-al-cine/

Deja una Respuesta