El whats app con los médicos: ¿a favor o en contra?

 

El whatsapp se ha vuelto un medio de comunicación importante. hoy trabajamos con whatsapp, nos comunicamos con amigos y familiares y podemos compartir todo tipo de archivos de forma instantánea.

 

Cuando me convertí en madre me dí cuenta de lo importante que es poder estar en contacto con un mismo doctor en todo momento, especialmente para dar seguimiento después de una consulta. Sin embargo, creo que hay límites que respetar. Aquí te dejamos una lista de recomendaciones si vas a comunicarte con tu médico por este medio.

  1. Respeta los horarios hábiles en la medida de lo posible.
  2. Evita enviar fotos del interior de los pañales de tus hijos al menos que te lo pida el doctor.
  3. Antes de escribir,  pregúntate si tu pregunta es realmente urgente o si puede esperar a una consulta.
  4. Si es una urgencia, ve a urgencia, no esperes una respuesta de tu médico.
  5. Sé capaz de tomar decisiones responsables por tu salud y la de tus hijos y escribe solo cuando es realmente necesario.. Infórmate.
  6. No hagas de tu pregunta por whatsapp una consulta por chat. Recuerda que los médicos no pueden recetar o hacer diagnósticos sin ver al paciente.
whats app con los médicos

Algunos de los médicos piensan que deben de usar whats app para responder a la demanda de las familias pero también sienten que hay límites pues nos han comentado que pasan muchas horas en responder preguntas y menos en atender pacientes en directo. Además el límite entre una pregunta y una consulta es muy débil y ciertas madres se molestan cuando el doctor no pueden darles respuestas inmediatamente.

Por otra parte, a mi me ha tocado varias veces que el doctor empiece a contestar sus mensaje en frente de mi. Lo veo como una falta de respeto. Yo soy de contacto humano, de vernos a los ojos, escucharnos y conectar y creo que es muy desagradable hablar con alguien que apenas pone atención porque está ocupado en contestar otras dudas por whats (especialmente cuando pagas 1,000 la consulta de 20 minutos..)

Ustedes que opinan de la comunicación vía whats app con sus pacientes/doctores?

Deja una Respuesta