Por Claudia Escamilla, Educador de porteo por Portea México.

Tú y tu bebé

La odisea de la maternidad y el inicio de esta nueva etapa, es una aventura para la familia a la que el bebé llega. Si bien, siempre buscamos información muchas de las ocasiones podemos encontrar tantos datos que pueden terminar siendo confusos, o bien, abrumadores para el ejercicio de tu maternidad. 

En este artículo encontrarás datos importantes y concentrados que podrán ampliar tu perspectiva y brindarte más información acerca de la lactancia y el porteo ergonómico con tu bebé. 

La lactancia en México

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la lactancia exclusiva hasta los 6 meses de edad del bebé. Después de los 6 meses, recomienda la introducción de alimentos saludables y la continuación de la lactancia hasta los 24 meses de edad por todos los beneficios físicos y nutrimentales que aporta, siempre y cuando la madre así lo desee. Actualmente en México, las estadísticas indican una disminución significativa en la lactancia del menor alrededor de los 10 meses, esta decisión es propiamente de la familia y de los involucrados en la crianza del bebé. (2)

Los beneficios de la lactancia materna son múltiples para el bebé y la mamá; podemos enfatizar algunos que se consideran importantes.

  • Gratuita
  • Previene enfermedades no transmisibles y reduce el riesgo de diabetes en los niños amamantados con lactancia materna exclusiva (LME)
  • Fácil transportación
  • Facilita el desarrollo del vínculo afectivo (1)
  • Prevención en el desarrollo de depresión post-parto
  • Alimentación a la medida de lo que tu bebé necesita (4)
  • Siempre lista
  • Ahorro generalizado en el gasto familiar
  • Es un factor que ayuda a prevenir la osteoporosis y el cáncer de mama
  • Ayuda a perder el peso en el post-parto

“La leche materna es sin duda el mejor alimento que un bebé puede recibir al ser fuente de nutrientes que fortalecen su sistema inmunológico y digestivo.” cita Catalina Gómez, Jefa de Política Social de UNICEF México, 2018. (11)

Según datos y estudios avalados por la UNICEF para el año del 2019, ha aumentado tan solo un 20% los índices de lactancia materna exclusiva en el territorio mexicano. En la 8ª edición de la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, dieron a conocer que solo el 31% de los niños menores de 6 meses son alimentados exclusivamente del seno materno; una cifra muy por debajo de países vecinos en Sudamérica quienes alcanzan hasta un 64.2% en este mismo rango de edad. (11)

Por su parte, la fuente de encuestas y estudios de Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) nos indica datos de la duración lactancia de 10.2 meses, un 14.4% con LME en menores de 6 meses. Registrando el descenso de LME en menores de 6 meses entre 2006 y 2012 por un aumento en consumo de fórmulas y otras leches (4%) y agua (4%).  El 74% de niños de 6 a 11 meses tuvo diversidad mínima alimentaria, menor (<60%) en grupos más vulnerables. (6)

Los profesionales

Si bien, la lactancia materna exclusiva se ve romantizada por toda la información al alcance; es importante saber que muchas de las veces son recomendables las consultas por alguien capacitado para ayudarnos, y sobre todo, guiarnos en este trabajo.

En México se encuentran organizaciones ya establecidas, como La Liga de la Leche México (LLL) (https://laligadelaleche.org.mx/), quienes cuentan con un registro de profesionales capacitados para ayudarte en caso de que lo desees. En este mismo organismo, podrás encontrar acceso a grupos de apoyo y tribus que están siempre dispuestos a recibir nuevos miembros, y de esta forma puedas tener acompañamiento en tu lactancia.

En su canal en YouTube; LLL, nos regalan un video donde podemos observar la importancia de la colocación del bebé en el seno, lo podemos encontrar aquí: Cómo poner al bebé en el pecho. 

Por su parte, ALBA LACTANCIA, pone a nuestro alcance su registro y grupos de personal altamente capacitado en lactancia materna exclusiva directa e indirecta (biberón) y nos instruyen acerca del método de alimentación Kassing; ya sea para leche materna o con sucedáneos. (3)

El método Kassing nos instruye a alimentar a nuestro bebé de la forma más fisiológica posible con el biberón o tetina. La técnica de este método nos enseña a respetar el ritmo de alimentación de nuestro bebé, optimizando el volumen ingerido y colocando la lengua de una manera similar a la succión que hace en el pecho.

El biberón y el chupón

Somos testigos de cómo las controversias mediáticas al biberón suceden día con día. Si bien, la lactancia materna es un proceso biológico natural; cada familia toma las decisiones que así mejor convengan y les brinden tranquilidad en el proceso de su crianza. Recuerda que toda decisión en la alimentación con sucedáneos y/o complementaria de tu bebé debe ser guiada y aconsejada por un profesional de la salud que sea especialista para poder revisar el caso y necesidad en cuestión.

La alimentación de tu bebé debe ser exactamente como lo necesita. A demanda, sin límite de horarios ni medidas. Cada bebé tiene necesidades diferentes de alimentación. Además, al realizarlo de forma adecuada, estamos propiciando el vínculo y el apego con el contacto cuerpo a cuerpo durante este momento. 

Cómo utilizar el método Kassing en la alimentación con biberón y tetina: 

  • Dar el biberón lo más horizontal posible para conseguir que lo tomen despacio (como en el video) (3)
  • Estimular el reflejo de búsqueda tocando las mejillas, los labios, la nariz, y poner la tetina entera cuando esté la boca bien abierta
  • Es el niño el que controla la velocidad y cantidad que desea tomar
  • Dejar que haga 10-15 succiones, y sacar de la boca como el tapón de una botella de vino
  • Volver a empezar
  • Utilizar una tetina de flujo lento todo el tiempo que se está utilizando biberón

El chupón es el sustituto de la succión no nutritiva en los casos de alimentación con fórmulas o lactancia mixta. Todos los bebés necesitan efectuar este tipo de succión por los beneficios a su desarrollo que este aporta. La succión no nutritiva ayuda a la reducción del cortisol, ejercita los músculos necesarios para su alimentación efectiva y brinda confort al recién nacido. (7)

La alimentación con tetinas y los chupones, los profesionales sugieren suspenderlo a los 12 meses de edad, y a partir de ese momento, introducir vasos entrenadores u otras herramientas. Esto con la finalidad de evitar los probables daños que dichos productos podrían causar en los bebés; tales como maloclusión, malformaciones orofaciales, problemas de lenguaje, enfermedades respiratorias e infecciones gastrointestinales.

La lactancia es biológicamente lo más apto para la alimentación de tu bebé. Mientras esto sucede, el desarrollo de su cerebro y las hormonas que su cuerpo produce están activos en ambos, creando ese vínculo que será parte esencial durante todo su crecimiento. 

El inicio de tu lactancia

Al nacer tu bebé, es ideal que realicen contacto piel con piel. Si es posible desde el post-parto inmediato y si no hay contraindicaciones médicas que lo imposibiliten.

“El contacto piel con piel, se ha definido como la técnica que consiste en poner al recién nacido en contacto con el pecho y abdomen desnudo de su madre, inmediatamente después del parto, incluso antes de cortar el cordón umbilical y mantenerlo en esa posición el mayor tiempo posible, durante la primera hora de vida, aprovechando el estado de alerta tranquila del niño. Se debe tratar que el niño tenga su primera experiencia de lactancia en el pecho de su madre durante este período, aunque no es imprescindible que mame, basta con que su lengua tome contacto con el pezón de su madre.” (Moore, et al) (9)

Algunos de los múltiples beneficios del contacto piel con piel temprano pueden ser: 

  • Establecimiento temprano de la lactancia
  • Mayor ganancia de peso para el recién nacido
  • Mejor regulación de la temperatura del bebé
  • Mejor regulación de la respiración del bebé
  • Favorece el establecimiento del vínculo madre – hijo
  • Reduce el tiempo de hospitalización 
  • Reduce el riesgo de infecciones nosocomiales (adquiridas durante la hospitalización)
  • Disminución de la producción de cortisol (estrés) (9)

En el inicio de tu lactancia, es de suma importancia verificar que el agarre esté siendo correcto, que las tomas sean efectivas y tu bebé esté siendo alimentado de forma exitosa. La LME se brinda a libre demanda, sin horarios y sin restricciones, dado que ésta se digiere en un tiempo mucho más rápido que la fórmula o sucedáneos. 

En las siguientes 72 horas del nacimiento de tu bebé, debe haber presentado la transición de las excreciones de meconio a las deposiciones normales de un lactante (el meconio es negro y las deposiciones lactantes se tornan de color amarillo mostaza).

Se considera normal que los bebés nacidos a término y sanos pierdan hasta el 10% de su peso corporal en los primeros 3 días de nacido, considerando que a partir del 5º día deben comenzar a recuperar el peso y haberlo recuperado en su totalidad para el día 15 después de su nacimiento. 

La presencia de reflujo gastroesofágico o fisiológico, es normal dentro del período de los 0 a los 3 meses de edad. Este puede ser controlado de forma exitosa manteniendo a tu bebé en una postura erguida y vertical. Si este tipo de reflujo continúa en un bebé de los 3 a los 5 meses, es necesario ser evaluado por su profesional de la salud para determinar la mejor guía de tratamiento a seguir. 

Pero, ¿y el porteo?

El porteo ergonómico es una herramienta que te ayuda en el ejercicio de tu maternidad y sobre todo en la lactancia. Los beneficios del porteo ergonómico relacionados a la lactancia pueden ser múltiples, estos son algunos de ellos:

  • Anticipación a las señales de hambre. Al tener a tu bebé cerca, puedes anticiparte a su necesidad de ser alimentado. El verle cerca, te permite reconocer estas señales con facilidad y así, cubrir la necesidad alimenticia de tu bebé más rápidamente.
  • Puede ayudar en la reducción de cólicos. El porteo ergonómico en la generalidad significa que nuestros bebés son llevados de forma vertical (erguidos); y esto contribuye a una mejor digestión en nuestros bebés. Ayudando así a la reducción del tan temido cólico y en caso de que se llegue a presentar; este es aliviado en su mayoría por el masaje vientre – vientre que se genera al practicar el porteo.
  • Fácil acceso. Dado que alimentes con seno materno o con biberón. Los cargadores pueden ser ajustados en ese preciso momento para facilitarte la tarea de alimentar a tu bebé, y que al mismo tiempo, conserves probablemente una mano libre; mientras tu bebé es alimentado. 
  • Regulador de los períodos de sueño. Es de saberse que un bebé lactado satisfactoriamente, tiende a tomar una siesta después de su toma de leche. Al estar porteado tu bebé, puedes relajarte y estar segura que con los ajustes adecuados; tu bebé conserva una posición ergonómica.
  • Promueve la producción de oxitocina. La oxitocina es la hormona que permite la producción de la prolactina, que es la hormona que actúa en la producción de leche. El porteo ergonómico facilitará que tu cuerpo regule la producción de esta hormona en conjunto con la succión de tu bebé; para así facilitar la lactancia para ambos.
  • Fortalecimiento del vínculo. El vínculo socioafectivo de la madre y el bebé se crea y fortalece con base al contacto. El porteo ergonómico es una herramienta facilitadora para este proceso.

El porteo y la lactancia fuera de casa

El porteo ergonómico durante los períodos de lactancia, es una excelente herramienta si no se encuentran en casa, siguiendo pautas específicas de seguridad para lograrlo que se presentan a continuación:

  • Revisa que tu cargador sea el ideal para ti y la etapa del desarrollo de tu bebé
  • Consulta, preferiblemente con una educadora de porteo; si los ajustes que estás utilizando son los correctos
  • Sigue los puntos básicos de seguridad: sujeción de espalda, vías respiratorias despejadas y libres, la altura a un beso de distancia, colocación ergonómica y revisión doble de seguridad.
  • Al momento de la alimentación, ajusta tu portabebé a la altura deseada y descubre su cabeza de forma segura y delicada; sostenla con tu mano del mismo modo que lo harías si lactaras normalmente fuera del portabebé
  • No pierdas de vista a tu bebé durante el período de lactancia
  • Al finalizar la toma, regresa a tu bebé a su posición ergonómica principal para continuar con el porteo de así desearlo

El porteo ergonómico y sus beneficios físicos y emocionales, también son parte esencial del desarrollo de tu bebé. Sin restar validez a la alimentación que le brindes, estos beneficios estarán presentes y, a largo plazo, siempre serán parte de su desarrollo psicoemocional y su crecimiento. 

Tú y tú bebé

La madre y el bebé son quienes protagonizan el ejercicio de la maternidad. Podría considerarse común experimentar dudas y desconcierto, sin embargo; existen profesionales que están preparados para brindarte apoyo y guía durante esta etapa.

Los Educadores de Porteo de Portea México, contamos con los conocimientos para ayudarte en todo este proceso. En una cita con nosotros, podrás aprender a utilizar tu portabebé en las posiciones que necesitas para lograr lactar a tu bebé de forma cómoda, segura y ergonómica. 

Personalmente, puedes encontrarme en Mombie Momster; y con mucho gusto me encantaría poderte ayudar.

Claudia Escamilla

Educadora de Porteo

Referencias

  1. Ainsworth, M. D. S., Blehar, M. C., Waters, E., & Wall, S. N. (2015). Patterns of attachment: A psychological study of the strange situation. Psychology Press. https://content.taylorfrancis.com/books/download?dac=C2012-0-15755-2&isbn=9781135016180&format=googlePreviewPdf
  2. Alejandra Sánchez Pérez, Petra Díaz Vargas, Rita Velázquez Lerma and María del Carmen Dolores Molina Nava. (2019). Práctica de la lactancia materna en México. Análisis con datos de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2014. 5/12/2019, de INEGI Sitio web: https://www.inegi.org.mx/rde/2019/04/23/practica-la-lactancia-materna-en-mexico-analisis-datos-la-encuesta-nacional-la-dinamica-demografica-enadid-2014-2/
  3. Alba Lactancia. (2018). SI LE QUIERES DAR SUPLEMENTO EN BIBERÓN QUE SEA ASÍ. 05/12/2019, de Alba Lactancia. Sitio web: https://blog.lactapp.es/si-le-quieres-dar-suplemento-en-biberon-que-sea-asi-video/
  4. Alba Padró (nd). La evolución del lactante amamantado. 05/12/2019, de Alba Lactancia Sitio web: https://albalactanciamaterna.org/lactancia/claves-para-amamantar-con-exito/la-evolucion-del-lactante-amamantado/
  5. Flores-Díaz, AL, & Bustos-Valdés, MV, & González-Solís, R., & Mendoza-Sánchez, HF. (2006). Factores relacionados con la duración de la lactancia materna en un grupo de niños mexicanos. Archivos en Medicina Familiar. ISSN: 1405-9657. Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/medfam/amf-2006/amf061e.pdf
  6. González de Cosío, Teresita, Escobar-Zaragoza, Leticia, González-Castell, Luz Dinorah, & Rivera-Dommarco, Juan Ángel. (2013). Prácticas de alimentación infantil y deterioro de la lactancia materna en MéxicoSalud Pública de México55 (Supl. 2), S170-S179. Recuperado en 25 de noviembre de 2019, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036-36342013000800014&lng=es&tlng=.
  7. Guido-Campuzano MA, Ibarra-Reyes MP, Mateos-Ortiz C, Mendoza-Vásquez N. (2012). Eficacia de la succión no nutritiva en recién nacidos pretérmino. Mediagraphic, Perinatología y Reproducción Humana, 198-207. https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=38408
  8. Lucchini Raies, Camila, Márquez Doren, Francisca, & Uribe Torres, Claudia. (2012). Skin to skin contact effects in newborns and their mothers. Index de Enfermería21(4), 209-213. https://dx.doi.org/10.4321/S1132-12962012000300007
  9. Moore ER, Anderson GC, Bergman N. Early skin-to-skin contact for mothers and their healthy newborn infants. Cochrane Database of Systematic Reviews. 2007. Issue 3. Art. No.: CD003519. DOI: 10.1002/14651858.CD003519.pub2. https://www.cochranelibrary.com/cdsr/doi/10.1002/14651858.CD003519.pub2/full
  10. Niño M, Rosa, Silva E, Gioconda, & Atalah S, Eduardo. (2012). Factores asociados a la lactancia materna exclusivaRevista chilena de pediatría83(2), 161-169. https://dx.doi.org/10.4067/S0370-41062012000200007
  11. UNICEF, Comunicado de prensa, 02 de agosto de 2019. 8ª Fiesta Mexicana de la Lactancia. https://www.unicef.org/mexico/comunicados-prensa/8%C2%AA-fiesta-mexicana-de-la-lactancia