El parto natural solo tiene beneficios

Beneficios del parto natural

Hoy, en nuestro país donde se practican tantas cesáreas  innecesarias (cesáreas que se hacen por comodidad de la madre y del ginecólogo) es más importante que nunca recordar los beneficios del parto natural para la madre y para el bebé.  Por supuesto que es tu cuerpo y que tú puedes decidir cómo parir pero en el parto no solo se trata de ti, se trata también de la salud de tu bebé, de los beneficios que le das y los riesgos que le evitas al parir de forma normal .

En Tribu Materna nuestro objetivo es informar y asegurarnos que tomes tus decisiones de forma consciente e informada. Antes de citar los beneficios vamos a explicar lo que es un parto natural y un parto vaginal para evitar confusiones.

Parto natural VS parto vaginal

El parto natural es un parto fisiológico cuyo trabajo empezó de manera espontánea entre la semana 37 y 42, ya sea con contracciones o con la ruptura de la fuente y terminó por la expulsión del bebé y de la placenta por la vagina. No se usan analgésicos como la epidural ni oxitocina sintética (o cualquier otra hormona) para acelerar el trabajo de parto.

El parto vaginal es un parto que pudo haber empezado por una inducción con hormonas sintéticas, con un trabajo de parto que pudo haber sido conducido con las mismas hormonas, acompañado de analgésicos como la epidural y terminando con un expulsivo por la vagina del bebé y de la placenta. A partir del momento en que recibes una intervención (como las citadas arriba) de parte de un médico, tu parto ya no es natural, es medicalizado, aunque tu bebé nazca vía vaginal.

Aquí vamos a hablar de los beneficios del parto vaginal, sin tomar en cuenta si necesitaste intervenciones o no.

Beneficios para el bebé

El trabajo de parto:

  • Se liberan hormonas que necesitan los bebés como la adipodectina que disminuye el riesgo de padecer de enfermedad como obesidad y diabetes.
  • Se libera melatonina, hormona que ayuda a regular el ritmo cronobiológico (vigilia- sueño)
  • Se libera endorfinas en la leche materna de su madre
  • El bebé tiene una mejor oxigenación que durante la cesárea

Si el nacimiento termina en cesárea por alguna necesidad de la madre o del bebé, ya habrás dado todos estos beneficios a tu bebé.

 

El paso por la vagina

  • Al pasar por el canal vaginal los pulmones del bebé se comprimen y exprimen los fluidos (liquido amniotico) presentes durante la vida intrauterina. Esta acción reduce los riesgos de sufrir de problemas respiratorios al nacer.
  • Las bacterias presentes en la vagina son buenas para el bebé. Es un primer contacto con el microbioma de la madre y ayudan a regular todo el sistema inmune el bebé.
  • Nace más alerto por este primer esfuerzo que hizo: Nacer

 

Post parto

  • Menos necesidad de atención postnatal
  • Menos riesgos de muerte
  • Se encuentra con su madre de forma inmediata (apego inmediato)
  • Son bebé menos propensos a desarrollar enfermedad como asma, alergia, obesidad y muchas otras enfermedad en general gracias al microbioma que recibieron al nacer y ser colocado en el cuerpo de su madre inmediatamente.

Beneficios para la mamá

Trabajo de parto :

  • Liberación de hormonas como la Oxitocina : hormona del amor, producida durante el trabajo de parto que ayuda al vínculo con tu bebé
  • Participación activa en todo el proceso de parto

 

Paso por la vagina:

  • Menor riesgo de hemorragias
  • Menor riesgo de infección
  • Menor pérdida de sangre (la mitad que en una cesárea)
  • Menor riesgo de pasar por una cesárea en un segundo parto
  • No hay límites, es decir puedes volver a parir las veces que quieras sin tener que esperar un determinado tiempo entre cada embarazo. Con las cesáreas se recomienda esperar un lapso de 18 meses y no cumular más de tres cesáreas.

 

Post parto:

  • Te dan al bebé de forma inmediata si su salud lo permite (apego inmediato)
  • Menos riesgos de depresión post parto, una vez más las hormonas ayudan a todo este proceso.
  • Recuperación más rápida y menos dolorosa
  • Sentimiento de satisfacción y de poder más grande: el acto de parir, es decir de pasar por las contracciones, de ser protagonista del proceso, de haber empujado para afuera a su bebé genera en las madres un sentimiento de satisfacción muy grande, independientemente del tiempo que duró el parto o el dolor que sintieron.

Desventajas que no justifican una cesárea:

Es importante mencionar que en un embarazo de bajo riesgo con feto sano (que son aproximadamente el 80% de las mujeres) NO EXISTEN desventajas para el parto natural validadas por la ciencia, que justifiquen una cesárea. Es decir que si estás sana y tu bebé también no hay desventajas a tener un parto natural o por lo menos hacer lo posible tenerlo.

Desgarre o riesgo de episiotomía: En efecto si es un riesgo, a lo mejor te desgarras poquito, ni necesitas puntos o bien tienes unos puntitos y en el peor de los casos te hacen episiotomía (en los partos humanizados es muy raro que la hagan). Pero entre nosotros, cual creen que tiene más riesgos ¿Cesárea o episiotomía?

Incontinencia: La incontinencia no solo toca las madres que tuvieron un parto normal pues también es provocada por el peso del bebé en el útero sobre el periné y la veijga durante el embarazo y tiene que ver también con el peso de la madre. Parece que las madres obesas son más propensas a desarrollar incontinencia independientemente del tipo de parto que tuvieron. Por otra parte, existen reeducaciones perineales y con algunas sesiones tu periné regresa a su tono muscular de antes.

No poder conocer la fecha del parto: bueno, que les digo… Este es un tema de nuestra sociedad. ¡Dejemos de querer controlar, planificar y organizar todo! ¡El bebé nace cuando está listo o cuando ya no es un beneficio para él seguir en el vientre Punto! Esta no es definitivamente una desventaja  que podrías tomar en cuenta a la hora de pensar en tener un parto normal.

 

No privemos a nuestros hijos de tantos beneficios

Al final, embarazarse y tener un hijo puede tener “desventajas físicas” como riesgo de tener estrillas, riesgo de engordar mucho y no lograr bajar, etc… Estos pequeños efectos negativos después del embarazo, pueden ser parte del proceso ¿ pero no por eso vamos a dejar de embarazarnos verdad?. Es lo mismo para el parto y más porque hoy en día existen recursos para evitarlos y o arreglarlos.

Me parece importante repetir: si durante el  trabajo de parto se determina que por alguna razón médica se necesita hacer una cesárea, se hará en ese momento ya que el objetivo final es tener a una madre y un bebé sano. En ningún caso se pondrá en riesgo la vida de un ser humano por tener un parto natural. La cesárea es muy buena siempre y cuando sea necesaria.

Fuentes

http://www.who.int/topics/maternal_health/directrices_OMS_parto_es.pdf

http://tribumaterna.com/cesareas-programadas-vs-cesareas-durante-el-trabajo-de-parto-michel-odent/

http://www.scielosp.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1020-49892007001100008

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1804302/

http://tribumaterna.com/los-microbios-son-buenos-para-los-recien-nacidos/

http://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoID=75487

Deja una Respuesta

x
  • ¿Este perfil es tuyo?

    claim a listing
    • Reclamar mi perfil

      Si este perfil es tuyo, no te preocupes. ¡Rellena el formulario y nos pondremos en contacto contigo pronto!
  • X