¿Cómo hacer un cuarto Montessori?

¿Cómo hacer un cuarto Montessori?

DSC02130Crea un ambiente simple, sin muchas cosas, sin muchos juguetes, ¨Un lugar para cada cosa y una cosa para cada lugar¨, Los niños agradecen el espacio para poderse mover con libertad, ya irán ellos sacando lo que sienten que necesitan. Al tener canastas o cajas de colores, podemos enseñarles a recoger todo de una forma rápida y sencilla.

Olvídate de la cuna, saca el colchón y ponlo en el piso, tu hij@ lo agradecerá. Esto le da la independencia que necesita para levantarse y jugar a la hora que lo sienta necesario, y sí también para llegar a nuestro cuarto y meterse a la cama a media noche, pero eso es tema para otro día.

Coloca todo a una altura que pueda ver y alcanzar, después de levantarse de su amigablísima cama en el piso, ¿que mejor que tener todo a su alcance? un librero con sus juguetes ordenados (no demasiados para evitar la sobre estimulación), una canasta con libros (muy importante para promover DSC02133la lectura desde pequeños) y un tapete cómodo para sentarse a jugar serán el nuevo paraíso de tu bebé. Y si vas a colocar arte en las paredes, hazlo a una altura que pueda disfrutar tu chiquitin@.

Separa los juguetes por categorías, ya hablamos de evitar el exceso de juguetes para no abrumar a nuestr@ pequeñ@. Ahora sería bueno separarlos por ejemplo por madera, plástico, tela. O música, mecánica y pintura. Crea sus propias categorías de acuerdo a sus gustos. Esto le ayudará a decidir sus actividades.

DSC02134Organiza varios lugares para guardar, una cajonera y/o zona para colgar ropa al alcance de tu bebé, permitirá que cuando esté en edad de elegir, pueda decidir que ropa ponerse. Te sorprenderás con los atuendos que elige, quizá tu nunca hubieras elegido vestirl@ así, pero es una gran oportunidad para motivarlo a tomar decisiones y desarrollar su creatividad.

Decora con obras del mejor artista, tu hij@, seguramente tiene guardado en algún lado todos sus dibujos, cerámicas y demás creaciones que ha realizado. Enmarca los dibujos, haz un móvil con sus trabajo, dale una pared para dibujar… hay tantas opciones. Esto reforzará su autoestima.

Coloca una zona de trabajo, un pequeño escritorio, bien ordenado con una silla a su tamaño será el espacio ideal para que se siente a dibujar, leer, jugar o cualquier cosa que necesite hacer cómodamente sentado, recuérdale siempre meter la silla cuando se levante, esto es muy Montessori, es muy importante que aprenda a regresar las cosas a su lugar, y con cosas simples como meter la silla se irá acostumbrando.

Y por último, y creo que lo más importante, es ser papás Montessori, seguir los mandamientos que escribió María Montessori. No nada más en cuanto al aprendizaje, si no en la vida diaria, estas pautas nos guiarán para ser mejores padres de niños más felices, más respetuosos y más seguros de si mismos.

Para ver las imágenes de los mandamientos Montessori da click aquí.

Deja una Respuesta

x
  • ¿Este perfil es tuyo?

    claim a listing
    • Reclamar mi perfil

      Si este perfil es tuyo, no te preocupes. ¡Rellena el formulario y nos pondremos en contacto contigo pronto!
  • X