¿Quieres ser zero waste? Da pecho a tus hijos

Siempre hablamos del impacto a nivel salud de la lactancia materna VS la leche de fórmula. ¿Pero que tal el impacto a nivel ambiental?

Una de la cosas que trato de hacer siempre en mi vida es ser coherente entre lo que pienso, digo, y hago. Una terapeuta me dijo un día que para vivir en Amor y no en el Miedo debemos de seguir siempre esta linea, o por lo menos lo más posible. Así que bueno, trato con pequeñas acciones todo los días de mejorar el ambiente en el cual vivo y vive mi hija y sus hijos.

Y hay cosas muy sencillas que podemos hacer no solo para mejorar nuestra salud sino también el medio ambiente. Una de ellas es la lactancia. Si bien siempre hablamos de su beneficio a nivel salud de los bebés así como de las mamás que damos/dimos pecho, olvidamos un poco el impacto que tiene a nivel medioambiental.

La leche materna tiene más beneficio que solo la salud

La verdad yo no lo había pensado tanto, veía sus beneficios para la salud de mi bebé, mi salud, el ahorro económico, la facilidad de que siempre está listo pero no había visto este lado en el cual estuve participando en mejorar o por lo menos no empeorar la situación al nivel ambiental.

La lactancia Materna es green, zero waste, no gasta en nada, ni en su producción, ni en que la tome el bebé.. en NADA. Bueno quizá sí un poco en algo de ropa cómoda (pero hay buenas opciones mexicana), en algo de dinero si necesitas una asesora de lactancia al inicio.

Tribu Materna es parte de la Coalición contra el peso, una organización que pretende cambiar el ambiente obesogénico que existe en México y crear una cultura de prevención, educación y tratamiento. Cada semana nos mandan artículos y noticias sobre lo que pasa en México y en el mundo en temas de salud y por supuesto siempre hay algún artículo sobre Lactancia.  

Y esta vez me llamó la atención el que hablaba de la contaminación que hacen las industrias que producen leche de fórmula ya que son ENOOORMES:

Para poder tener la leche en el biberón, el polvo pasa por muchísimas etapa: “agricultura, almacenamiento, pastoreo, secado, enfriamiento, envasado y envío. Los expertos dicen que cada kilogramo de leche infantil en polvo requiere aproximadamente 4,000 litros de agua !!!

Sin mencionar el hecho de que la leche en polvo proviene de las vacas y la industria es el segundo mayor contribuyente a las emisiones de metano.

La industria VS la OMS

Lo que comentan en esta artículo es que no se trata de decir que la fórmula es mala, pues sabemos que puede salvar vidas cuando ya no hay madre, o que la madre no puede amamantar etc. Sino que la industria de la fórmula junto con los gobiernos bloquean acciones de la OMS para tratan de prohibir el marketing para impulsar las ventas de fórmulas. Y eso es un doble problema, a nivel salud y a nivel ambiental. A las industrias no les importa eso, especialmente cuando pesan 70 billiones de dólares.

Según un estudio realizado en 2015 y publicado por el International Baby Food Action Network (IBFAN)-Asia and the Breastfeeding Promotion Network India (BPNI), “la fórmula lactea es un importante contribuyente al cambio climático.

En general, el total fue de 2.89 millones de toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero, lo que equivale aproximadamente a conducir 6.888 millones de millas en su automóvil, o 3.10 millones de libras de carbón.”

Aportemos nuestro granito de arena

Entonces nos toca a nosotros, buscar alternativas, pedir apoyo con asesoría de lactancia, tomar un curso antes del nacimiento y hacer lo posible para no consumir tanto estos productos que nos dañan a todos. Sigamos en nuestra maternidad y vida diaria aportando un granito de arena para dejar un planeta limpio a nuestros hijos

Fuente:

https://www.sciencealert.com/no-one-is-talking-about-the-environmental-impacts-of-the-baby-formula-industry


x
  • ¿Este perfil es tuyo?

    claim a listing
    • Reclamar mi perfil

      Si este perfil es tuyo, no te preocupes. ¡Rellena el formulario y nos pondremos en contacto contigo pronto!

  • X