¿Por qué peleamos tanto desde que nació nuestro bebé?

Lo sabíamos desde antes, tener un hijo no iba a ser fácil. Pero las estadísticas dan miedo: algunas dicen que una pareja de cada cuatro se separa antes de que su primer hijo cumpla los 4 años, o bien que el 53 % de los matrimonios no pasan los 7 años. Los terapeutas lo confirman: ven cada vez más parejas en sus consultorios después del nacimiento del primer bebé. La llegada de un bebé supone el nacimiento de una familia donde mamá, papá y bebé están felices para siempre, por lo menos así lo decían en Disney. ¿Y qué tal si no? Esta etapa tiene un nombre y se llama el Baby Clash.

Se usó con los prisioneros durante la guerra en Irak después del 11 de septiembre. Cuando una persona es privada del sueño por mucho tiempo pierde funciones cognitivas y sufre alucinaciones. En el caso de los padres cansados, afortunadamente no llegamos a este grado, pero casi.

LET’S BE HONEST, la llegada de un bebé no es solo amor y sonrisas como lo vemos en las fotos de las madres perfectas en Instagram. Es también horas menos de sueño. Si te va bien son 700 horas menos el primer año, puede llegar a ser mucho más del doble si te toca un bebé, que como la mía era muy muy demandante, de día y de noche. Me tocó despertar cada hora durante dos años. (¡SI, CADA HORA!!!) Y de día, no dormía más de media hora seguida por lo que no me daba tiempo dormirme una siesta.  Ustedes ya sabrán lo que quiere decir eso: mamá zombie mode ON .

El cansancio es el peor enemigo de la paciencia, la tolerancia y la comunicación. En general, son las madres las que están muy cansadas, pues normalmente son ellas que se quedan más tiempo en casa con los hijos (por lo menos en México). Y los padres, no siempre se dan cuenta del nivel de fatiga que maneja la mujer (aparte como podemos estar cansadas si nos quedamos en casa todo el día). De hecho, él también llega cansado del trabajo… Los dos piensan que merecen descansar, y es muy fácil discutir sobre este tema (y mil otros) cuando estamos agotados física y mentalmente.

¿No te ayuda como necesitarías?  ¿Ronca cuando por fin quieres dormir? (créeme, cuando logras dormir al bebé y el de al lado empieza a roncar fuertísimo, quieres llorar), el bebé despertó cuando tu pareja se sonó la nariz y tienes que volver a empezar todo el proceso, le tocaba encargarse esta noche y no despierta (o se hace el dormid@) y lo tienes que hacer tu…

La realidad es que cuando tienes un recién nacido hay muchos motivos para pelear y discutir con tu pareja, sobre todo de noche cuando el cansancio llega a su máximo. Se reclaman mutuamente de no entender la posición del otro y no agradecer el trabajo hecho por cada uno.

Estás peleas tienen un nombre para que veas lo comunes que son: las noches del divorcio. Para profundizar un poco el tema te dejo leer este articulo tan real.
Es importante no quedarse atorados en este pleito que ocurrió la noche anterior y hacer como si nada al otro día retomando una actitud positiva y amorosa.

Ay, estas ideas que teníamos antes de que bebé llegará… Se iba a dormir temprano y TODA la noche a los 2 meses, papá y mamá tendrían sus noches de parejas, tendríamos una niñera para poder salir de vez en cuando, nos imaginábamos los largos paseos con el bebé sonriendo en la carriola, estaríamos de acuerdo en todo acerca de cómo educar a nuestros hijos… ¡NOT! Deja de soñar, eso solo pasa en las películas. Nada de lo que tenías pensado pasará así y vas a tener que improvisar. Eso genera bastante estrés y frustración en una pareja. Además, cada quien tiene su propia historia con sus papás y el nacimiento de un bebé despierte en él /ella vivencias y heridas de su infancia y para complicar aún más las cosas, a veces ni estamos conscientes, lo que no nos permite comunicar sobre eso.  Lo mejor es olvidar todo y avanzar paso a paso.

Como puedes ver, ser papás es una renuncia constante a pequeñas cosas sencillas como descansar, salir, dormir, leer un libro, platicar entre adultos, hacer el amor etc. Y por más que la maternidad y paternidad es fuente de mucha, mucha felicidad, es dura y muchos de nosotros no estamos armados para enfrentarla. Nadie nos enseña a ser papás y no podemos ensayar antes. Todo se vive en el momento, con los recursos que tenemos. Pero finalmente esta etapa durante la cual nuestros hijos son pequeños dura muy muy poco tiempo en comparación a todo lo demás que esta por llegar y la vida solo se vive una soala vez. Tratemos de ver lo positivo y gozarlo lo más posible.

El famoso baby clash es una etapa, y como todas, se puede superar y hacer más fuerte a la pareja, pero creo que es muy importante saber conseguir ayuda cuando hay la necesidad. Se dice que una pareja se tarda aproximadamente dos años en adaptarse al cambio que provoca la llegada de un bebé. No te des por vencid@, no dejes que el cansancio y los desacuerdos acaben con tu matrimonio. Ten paciencia y trata de comunicar de la forma más respetuosa posible con tu pareja para llegar a acuerdos donde los dos podrán disfrutar su maternidad y paternidad plenamente.  Te recomendamos leer estos sencillos tips para mejorar la comunicación en tu pareja y salvar a tu matrimonio.

 

Fuentes:

 

http://www.lainformacion.com/mundo/de-privacion-de-sueno-a-ahogamiento-los-metodos-de-tortura-de-la-cia-uno-a-uno_FMby0wwhBihPQF2EgZmqH1/

https://www.disneybabble.com/maternidad/noches-de-divorcio-no-son-lo-que-imaginas/

http://www.mujerhoy.com/psico-sexo/pareja/alerta-baby-crisis-734735072013.html

x
  • ¿Este perfil es tuyo?

    claim a listing
    • Reclamar mi perfil

      Si este perfil es tuyo, no te preocupes. ¡Rellena el formulario y nos pondremos en contacto contigo pronto!
  • X