¡URGENTE! Dejemos de culpabilizar a las madres que no dan pecho… y sigamos informando

 

¡URGENTE! Dejemos de culpabilizar a las madres que no dan pecho… y sigamos informando

El año pasado en las redes sociales he leídos muchos artículos sobre la culpabilidad que pueden llegar a sentir las madres que eligieron no amamantar o que fracasaron en su lactancia. No sé si es porque estoy metida en este rollo pero me parece que hay cada vez más campañas sobre los beneficios de la lactancia materna en todos lados  y he visto que publican resultados de grandes estudios en periódicos importantes con público variado. Y eso causa muchas reacciones:

Para las pro lactancia no hay nada nuevos, eso ya lo sabíamos pero es un apoyo más. Y el hecho de que lo diga la ciencia nos ayuda a imponer nuestra manera de hacer y visión de las cosas frente a familiares y amistades que se meten en lo que no les concierne (las que amamantan sabrán de que hablo ;)[/vc_column_text][mk_custom_list]Las madres que decidieron no lactar (o las que no pudieron por diversas razones) reaccionan de diferentes formas ante esta información:

  • Se defienden: mis hijos tomaron fórmula y jamás se han enfermado; las fórmulas de hoy son muy buenas.
  • Se justifican: no amamanto porque no quería excluir a mi esposo; tuve que regresar al trabajo.
  • Se culpabilizan: hubiera intentado, no sabía todo eso.

Estos estudios no se hicieron para tratar de culpabilizar a las que no dieron ni hacerlas sentir malas madres. Nunca lo diremos demasiado, no hay buenas ni malas madres, solo hay madres que hacen lo que quieren y pueden con la información que tienen.

Después de la publicación de los resultados de estos estudios, aparecieron en internet varios artículos básicamente en contra de su publicación, obviamente escritos por madres con culpabilidad. Todos estos estudios no se hicieron para culpabilizar a las que no dieron, o no dieron suficiente o no pudieron. Simplemente se hicieron para informar a las futuras madres, a los hombres y a toda la población en general sobre los enormes beneficios de la lactancia materna para sus hijos y también para ustedes mismas (la lactancia reduce el riesgo de padecer cáncer de mama). Todas y todos deberíamos de comunicar sobre ello porque al final de todo se trata de la salud de nuestros hijos.

De por si, las madres en general tendemos a culpabilizarnos de todo. Lo que menos queremos hacer nosotras en Tribu Materna es hacerlas sentir mal por algo que en la mayoría de los casos no lograron por falta de apoyo! Al contrario, tratamos de dar apoyo lo más que se pueda para que todas las madres que quieran dar pecho a sus hijos puedan hacerlo e informar a todas las embarazadas sobre los beneficios de la lactancia materna.  Si tú no quisiste dar por más información y apoyo que tenías es tu decisión y nadie, absolutamente nadie la puede juzgar y no debes de sentirte mal por eso. De hecho, creo que cuando son decisiones tomadas con mucha seguridad e información, todas las campañas a favor de la lactancia no te afectan para nada.  Por otra parte la culpa no sirve de nada, solo te hace sentir mal por algo que no puedes cambiar (a veces es posible relactar, pero es complicado). A lo mejor, viendo los estudios te animas a amamantar a tu próximo bebé y sobre todo, difundes esta información para otras madres puedan tenerla en sus manos y conocer los enormes beneficios de la lactancia materna.[/vc_column_text]

Yo creo que hasta las mujeres que no dieron deberían de animar a las futuras madres a hacerlo simplemente por qué es lo mejor y no hay forma que la leche artificial le llegue a la lactancia. Por eso, estos estudios son también importantes para ustedes madres que no dieron y “están en contra”, para que puedan divulgar información basada en la ciencia. El primer ejemplo que se me viene a la mente es el cigarro. Las personas que fuman, saben que se exponen a más riesgos que las que no lo hacen, saben que no está “bien” para su salud hacerlo pero tienen toda la libertad del mundo de decidir si fumar o no. No he conocido a nadie criticando los estudios sobre los riesgos del tabaco ni recomendando de fumar. Debería de ser lo mismo con la lactancia: promover los beneficios, informar sobre los casos en que se puede usar la leche artificial, asegurarnos de hacer llegar esta información al público y, después de eso, dejarlo decidir, respetando su decisión.

Finalmente, me parece importante resaltar que no he leído en ninguno de los estudios algo que decía que las madres que no dan son malas madre,  hacen mal o maltratan a sus hijos. No dejaremos nunca de publicar sobre los beneficios de la lactancia así como no dejará de haber campañas contra el consumo de tabaco solo porque los que fuman se sienten culpables.

1. http://www.thelancet.com/series/breastfeeding 

2. http://www.pikaramagazine.com/2011/10/estoy-en-contra-de-la-lactancia-materna/

3. http://www.tercerainformacion.es/antigua/spip.php?article19494[

 

x
  • ¿Este perfil es tuyo?

    claim a listing
    • Reclamar mi perfil

      Si este perfil es tuyo, no te preocupes. ¡Rellena el formulario y nos pondremos en contacto contigo pronto!
  • X