5 sencillas herramientas para seguir muy enamorados cuando tienes hijos

5 sencillas herramientas para seguir muy enamorados cuando tienes hijos

La llegada de un bebé es,  puede ser un tornado dentro de la pareja y a veces el amor que sienten el uno por el otro se esconde detrás de pleitos a repetición y frustraciones. En este día del Amor y de la amistad es la oportunidad para empezar a usar estas 5 sencillas herramientas para mantener una relación de pareja sana y amorosa.

Comunicación no violenta

Yo lo sé, es difícil hacerlo especialmente cuando tener un momento de adultos sin ser interrumpidos es casi imposible. Pero es necesario. Cuando se corta la comunicación, es el inicio del fin. Cada uno se encierra en su silencio y es muy difícil abrirse de nuevo. Además cuando lo hacemos, no siempre estamos armados correctamente para poder comunicar sin violencia y sin reproches lo que tenemos que decir. Yo creo que todo se puede decir al otro pero hay formas. ¿Lo que queremos es que nos escuche y haga los cambios que nosotr@s necesitamos no? Para eso hay técnicas:

  1. Hacer una observación si juzgar, sin reclamar:
  2. Explicar el sentimiento que provoca esta observación en nosotr@s :
  3. Explicar la necesidad que tenemos (que no se cumplió)
  4. Formular una demanda

Ejemplo 1: Cuando veo tus cosas tiradas en la sala (observación), me siento furiosa (sentimiento) porque necesito que el espacio que compartimos este ordenado (necesidad), ¿podrías por favor guardar las cosas en su lugar (demanda)?

La idea de esta técnica es evitar caer en acusaciones: “eres desordenado”, “nunca levantas tus cosas” etc.. Y más bien hacer observaciones que son reales (si los zapatos están tirado a media sala, no lo podemos negar) explicando porque necesitamos vivir en un espacio más ordenado. Si explicas lo que necesitas y no lo que quieres es mucho más probable que te escuchen. Necesitar viene desde el verdadero YO y querer viene del ego. Los invito especialmente a escuchar el otro, tratando de entender cuáles son las necesidades y los sentimientos que lo lleva a decirle lo que está diciendo.

Si consideras necesario no dudes en ir a ver un terapeuta especialista en pareja. No dudes en dejar a tu bebé con una persona de confianza para sentarte y hablar con tu pareja en un lugar que no sea la casa.

Nunca decir

¡Nunca y siempre! Si quieres evitar pleitos con tu pareja, piensa bien antes de pronunciar estas palabras, especialmente cuando hay tensión. En efecto, cuando estamos peleando es muy fácil decir cosas como:

  • Nunca me ayudas
  • Siempre dejas tus cosas tiradas
  • Nunca te encargas del bebé
  • Siempre me criticas
  • Nunca estás contento

Es muy injusto usar estas palabras porque nunca es cierto. Estoy segura que tu pareja te ha ayudado muchas veces, que no siempre deja sus cosas tiradas, que también cuida a su bebé  (aunque no sea tanto como lo quisieras) etc. ¿Piensa en las veces que te han dicho algo con nunca o siempre, como te has sentido y que reacción ha generado en ti? ¿Sentimiento de injusticia?, ¿ganas de reclamarle algo de regreso? Seguramente no ganas de hacer esfuerzos o cambios.

Gratitud y reconocimiento

La gratitud es muy importante en una pareja y cuando empezamos a salir lo sabemos. Y lo olvidamos. Ya se vuelve normal que tu pareja lave los trates, o la ropa, o bien prepare la cena todos los días porque tu llegas más tardes etc. Pero no lo es. Si queremos mantener una buena relación siempre, no debemos dejar pasar un solo día sin agradecer las atenciones del otro.

Cuando tu pareja se levanta a trabajar todos los días después de noches agitadas con el bebé, Cuando cocina algo rico para que cenes después del trabajo o de un día muy pesado, cuando te deja descansar, leer un libro o salir con tus amigo/as mientras cuida al bebé. Es hora de empezar volver a ser a ser agradecidos con todos estos detallitos y decírselo todos los días: gracias por cuidar a nuestro bebé todo el día, gracias por ir a trabajar mientras me quedo en la casa con nuestro bebé, gracias por lavar mi camisa, etc. Dejen de enfocarse en lo que no hace o lo que no hizo y enfóquense en lo positivo. Por algo lo/la escogieron como pareja, no se dejen llevar por el cansancio. Cuando estas por reprochar algo a tu pareja, primero recuerda todo lo bueno que hace, en la mayoría de los casos se te va a quitar las ganas y evitarás una discusión.

Tiempo de pareja

Otra cosa muy complicada, lo sé. Pero cuando el futuro de la pareja está en juego, cuando tu pareja te extraña, cuando sientes que no has tenido tiempo de hablar con él/ella de otra cosa que de popo y vomito en semanas… Es hora de darse un ratito en pareja. No digo irte todo el fin de semana sin tu bebé, pero porque no empezar por ir por un café, ir a hacer alguna compra, una caminata de media hora etc. Seguro que alguna abuela o tía (y en su defecto una niñera) estará feliz de pasar tiempo con tu bebé mientras tu respiras un segundo. Es verdad que un bebé tan pequeño puede tomar MUCHO espacio en la relación y uno puede sentirse excluido. Es importante escuchar la necesidad del otro y poder darle un lugar para mantenerse una pareja unida. Todo es cuestión de balance.

Establecer roles en la familia

¿Quién no ha soñado con ser la pareja que son sus abuelitos, agarrándose de la mano y cuidándose el uno al otro? No crean que siempre ha sido fácil para ellos, la diferencia es que ellos no renunciaron y en cada pelea lograron recordar porque se escogieron el uno al otro. Hoy estamos en una era donde todo lo que ya no nos hace feliz, ya no nos gusta, ya no nos sirve lo desechamos y compramos otro. No hagas lo mismo con tu pareja.
Lo habrás entendido, ser padres es un reto enorme, pero ser padres siendo una pareja realmente feliz y enamorada es más difícil aún. Recuerda que las parejas que duran toda la vida pasan por muchas etapas, buenas, malas, fáciles, complicadas pero las parejas que logran superar cada situación y en este caso el babyclash – nombre para las peleas recurrentes después del nacimiento del bebé-  saldrán mucho más unidas y fuertes. Está el futuro de tu familia en juego y vale la pena luchar como pareja por ellos, nuestros hijos. “Lo que no te mata te hace más fuerte” y agregaría también, te hacer mejor persona.

Muchas parejas se pelean porque no han establecido roles de manera clara entonces cada uno espera que el otro haga algo sin decírselo. Siento que es aún más el caso para nuestra generación. Antes la definición de roles era más clara, las mujeres se quedaban en casa y los hombres trabajaban. Así era, puede ser que ninguno de los dos estaba 100% contento con su situación, pero no se reclamaban cosas como la limpieza, quien trae dinero a la casa, quien se encarga de llevar el niño a la escuela etc. Suena bastante machista, pero es real. Hoy las mujeres trabajamos, y al mismo tiempo nos encargamos de los niños y de la casa. Se supone que hoy en día, todas las tareas y responsabilidades se deben de dividir por partes iguales (trabajo, hijos, casa) pero en la mayoría de las familias aún no es así. Debemos recordar que vivimos en un país bastante machista y que nuestros hombres crecieron así, con el modelo de un padre que participaba poco o nada en las tareas del hogar.

Si no es fácil ser madre cuando la mayoría de nosotras ha tenido un ejemplo, imagínense los hombres que deben improvisar completamente en un rol que no les suena familiar, en una sociedad donde se espera que el papá moderno se encargue de sus hijos al igual que la madre, con una pareja que a veces no les da espacio para ensayar. Si, seamos honestas, cuantas veces le hemos dicho a nuestro hombre: “mejor lo hago yo, deberías de hacerlo así, ya lo intenté y no ha dejado de llorar…”.

Es urgente que las parejas se sientan a definir claramente quien hará que para evitar discusiones. Y es urgente también que dejemos de ser controladoras y les demos chance a los papás de intentarlo y ver cómo les funciona, porque al querer controlar todo, los empujamos a que no hagan nada…

Fuentes

 

  1. Libro : Comunicación no violenta: un lenguaje de vida de Marshal B. Rosemberg
  2. http://www.l-architecte-du-couple-durable.com/2-mots-qui-frustrent-votre-partenaire/
  3. http://www.l-architecte-du-couple-durable.com/communiquez-lui-votre-gratitude-tous-les-jours/
x
  • ¿Este perfil es tuyo?

    claim a listing
    • Reclamar mi perfil

      Si este perfil es tuyo, no te preocupes. ¡Rellena el formulario y nos pondremos en contacto contigo pronto!
  • X