¡Stop a los partos medicalizados en las películas!

Desde siempre me ha encantado ver documentales sobre el embarazo y el nacimiento. Veía a las mujeres acostadas en la camilla del hospital, las piernas abiertas, pujando y gritando los pies en los estribos y me parecía lo más normal del mundo. Casi todas tenían la epidural y se dormían durante su trabajo de parto. A la hora de pujar, las tenían que ayudar con instrumentos y las mamas agradecían infinitamente a los doctores por haber salvado a sus bebés.  Efectivamente, en muchas ocasiones las intervenciones innecesarias del doctor llevan a una cesárea, un sufrimiento fetal, una necesidad de usar fórceps y otras herramientas. Varias de ellas nunca se enteraran que fueron víctimas de violencia obstétrica pero muchas sí, porque estas intervenciones dejaron secuelas tanto físicamente como psicológicamente en ellas y en su bebé.

Lo normal no es la cesárea, la episiotomía, los fórceps, la epidural y mucho menos la posición acostada. Lo normal no es estar en una sala con gente entrando y saliendo, metiendo mano adentro de tus partes más íntimas para romper la fuente, checando que dilates a la velocidad que lo dice el protocolo. Eso no es lo normal, pero nos hicieron creer que sí.

Mi lucha de hoy es para que las mujeres tomen consciencia de eso y sepan que lo normal en un parto, es tener libertad de movimiento, es ser protagonista, es sentir sus contracciones y acompañarlas, es dejar tiempo al tiempo y no querer presionar las etapas. Lo normal es parir en la intimidad, en la confianza, para poder liberar las hormonas necesarias, lo normal es que el personal se adapte a sus necesidades en este momento y no el contrario.

Me pone triste pensar que se practican cesáreas por cuestiones de dinero, saber que doctores adelantan un parto porque la fecha probable cae durante sus vacaciones, escuchar mujeres decir que se sintieron violadas en este día tan importante para ellas y para su bebé. No entiendo porque en los hospitales donde las mujeres escogen ir a dar a la luz, lo menos importante es justamente estas mujeres, sus necesidades durante el trabajo de parto, las necesidades de su bebé, el vínculo entre ellas y su bebé en la primera hora. No entiendo porque se siguen practicando intervenciones que tienen más riesgos para mamá-bebé que beneficios. Algunas de ellas estando prohibidas en varios países como la famosa maniobra de Kristeller en Francia y Reino Unido (cuando te empujan la panza para sacar al bebé).

Yo si creo en la cesárea y en las intervenciones siempre y cuando son necesarias, porque gracias a ellas salvamos a muchas mamás y bebés alrededor del mundo. Hoy en día, en la era de internet, tenemos toda la información en nuestras manos para conocer lo que realmente debería ser parir, e exigir que se respeten nuestros cuerpos y nuestros derechos. Tenemos accesos a evidencias científicas y estudios muy valiosos que respalden lo que dicen los grandes defensores del parto natural y respetado. Hoy en día, es nuestro deber cuestionarnos, cuestionar lo que nos dice el doctor, escuchar nuestro instinto. Existen muchos doctores que realmente están interesados en cambiar la forma en que demos a luz pero desafortunadamente existen también muchos que no.

Algunas referencias:

Sitio de la Cochrane, red global independiente de investigadores sobre temas de la salud.

http://www.cochrane.org/es/search/site/parto%20natural

Estudios sobre el nacimiento en casa

http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/jmwh.12172/abstract

 Estudios sobre la práctica de episiotomia

http://65.182.2.244/RMP/pdf/2007/pdf/Vol10-S-2007-79.pdf

 Guía para un parto normal de la OMS

http://whqlibdoc.who.int/hq/1996/WHO_FRH_MSM_96.24_spa.pdf

 

[mk_padding_divider][mk_padding_divider][mk_social_networks size=”x-large” style=”circle” icon_color=”#fb9178″ icon_hover_color=”#f96645″ align=”center” facebook=”https://www.facebook.com/tribumaterna/?fref=ts” twitter=”https://twitter.com/tribumaterna” pinterest=”https://pinterest.com/” instagram=”https://www.instagram.com/tribumaterna/” youtube=”https://www.youtube.com/channel/UC1jTRcs5aYKeVdeFDqAujLA”][mk_padding_divider]

Cursos y talleres  | ¿ Quienes somos ? | Contacto
Tribu Materna  |  Copyright © 2016  | Todos los derechos reservados

x
  • ¿Este perfil es tuyo?

    claim a listing
    • Reclamar mi perfil

      Si este perfil es tuyo, no te preocupes. ¡Rellena el formulario y nos pondremos en contacto contigo pronto!
  • X