5 razones por las que las embarazadas deben de comer orgánico

A partir de los años 80, el uso de los pesticidas explotó. Era muy barato, salvaba las cosechas y mataba a los bichos. Desde entonces se ha usado de manera preventiva. No sé en que momento nosotros los Hombres, pensamos que usar venenos y productos tóxicos en nuestras cosechas era algo bueno. Y lo peor de todo es que se ha vuelto lo normal. Hoy en día, si tienes cultivo sin usar pesticidas debes de demostrarlo, tener certificaciones, ser controlado. Al contrario, si usas productos tóxicos, antibióticos, hasta O.G.M. (organismos genéticamente modificados) no tienes que probar nada. Y nosotros, los humanos somos involuntariamente parte de un experimento masivo por parte de las industrias.

Siento que estos últimos años la gente está tomando consciencia acerca de su alimentación, como se cultivan las frutas y verduras que comen, como tratan a los animales, que comen los animales, etc. Además de que queremos cuidarnos, queremos cuidar a nuestros hijos, queremos darles la oportunidad de comer alimentos libres de químicos y eso empieza desde el embarazo y la formación de nuestro futuro bebé. Como ya lo vimos, el uso de pesticidas y OGM es bastante nuevo por lo que aún no hay estudios de largo plazo para demostrar cuales son los efectos en nuestra salud al consumirlos, pero los estudios que existen da bastante miedo. Aquí la lista de porque las mujeres embarazadas y niños  deberían de comer solamente alimentos orgánicos

1. Riesgos de padecer cáncer y alteraciones hormonales.

Los resultados de un estudio realizado de manera independiente, fueron publicado el año pasado en la revista environmental Sciences Europe; demostraron que la ingestión de maíz modificado genéticamente (OGM) sobre el cual se había pulverizado pesticidas estaba relacionado con el cáncer de hígado y riñón así como alteraciones grave de hormonas. El herbicida usado es el glifosato producido exclusivamente por Monsanto desde los años 1974 hasta los 2000. Desde entonces, otras empresas lo producen. Recientemente, la OMS relacionó el glifosato con el cáncer. 1.

2. La exposición a los pesticidas aumentan el riesgo de defecto en el feto

Si estás embarazada es muy  importante no estar cerca de lugar donde se han usado pesticidas. Un estudio publicado en el periódico Pediatrics encontró que la exposición a pesticidas pulverizados en nuestros alimentos podría alterar el desarrollo del feto reduciendo su peso, talla y circunferencia del craneo.2. Varios estudios relacionaron el autismo con la exposición a los pesticidas.3. Asimismo, investigadores Canadienses demostraron que los pesticidas pasan en la sangre y por ende, pasan los filtros de la placenta para llegar a la sangre de nuestro bebé. FUENTE Journal Reproductive Toxicology in 2011. 4.

Sabemos que muchas de ustedes no están diariamente expuestas al uso de pesticidas, sin embargo al ver los daños que pueden provocar una exposición constante en el feto en tan solo nueve meses de gestación; podemos imaginar que consumirlos durante años, desde nuestra vida uterina hasta adulta, tendrá efectos negativos en nuestra salud. Recuerden que aún no hay investigaciones para demostrarlo pues el consumo de pesticidas tiene apenas unos 20-30 años.

3.La comida orgánica tiene más nutrientes

Cuando estamos embarazadas, nos preocupamos mucho por nuestra dieta. Buscamos comer alimentos con alta concentración de nutrientes necesarios para el buen desarrollo de nuestro bebé. Diferentes estudios demostraron que las frutas y verduras orgánicas contienen más nutrientes que la comida convencional, aproximadamente el  60%  más de antioxidantes y  nutrientes. Eso significa que al comer una fresa orgánica obtienes la misma cantidad de nutriente que si comieras 3 fresas no orgánicas. 5.

4.Menos pesticidas en el cuerpo

Una cosa acerca de la comida orgánica es que no recibe pulverizaciones de pesticidas. Un estudio reciente realizado por investigadores de la Universidad RMIT, publicado en la revista Environmental Research, encontró que una dieta orgánica para sólo una semana reduce la concentración de pesticidas en el cuerpo de los adultos en un 90 %.6. Los estudios también demuestran que la comida orgánica tiene 5 veces menos concentración en metales pesados. Alex Chensheng Lu, diplomado de Harvard, ha demostrado que cuando los niños pasan de una dieta con comida convencional a una dieta con comida orgánica, la presencia de pesticidas en su cuerpo había casi desaparecido.

5. Menos enfermedades

En Octobre del 2012, Pesticide Action Network North America publicó un reporte en el cual concluía que los niños de hoy están más enfermos que los niños de hace una generación.7.  Efectivamente, existen cada vez más niños con cáncer, asma, defectos de nacimiento y otros trastornos, sin hablar de los nacimientos prematuros. Según las investigaciones de la ciencia, se piensa que el consumo de comida convencional podría tener un papel importante en este aumento de la mala salud de los niños.

Claro, debemos tomar en cuenta otros factores que podrían afectar la salud como el aumento de las cesáreas, la contaminación, el estrés, el exceso de consumo de medicina como antibióticos y vacunas, etc. En numerosos países como México, una gran parte de los niños nacen por cesárea, reciben muchísimas vacunas no siempre necesarias en sus primeros meses de vida, sufren de sobrepeso u obesidad, no comen orgánico, reciben antibiótico para cualquier pequeña enfermedad y viven con mucho estrés.

Debemos recordar también que durante años las empresas tabaqueras negaron la relación entre el tabaco y enfermedades como cáncer, asma, o nacimientos prematuros. Hoy, todos sabemos que fumar no es saludable, nadie discutiría este punto. Nos encontramos parados en el mismo punto con las empresa agro alimenticias que no reconocen el daño de consumir alimentos procesados, genéticamente modificados, o cultivados con pesticidas.

No tenemos que esperar a recibir la noticia por parte de la OMS o cualquier otra organización, nosotros somos responsable de nuestra salud y del cambio.

Comer orgánico no es tan caro.

Las verduras, las frutas, los lácteos y las carnes tienen un costo del 20% a 50% más elevado que la comida convencional. Pero es posible hacer el cambio sin gastar mucho más. Veamos las cosas así:

– Si dejas de comer comida rápida ( como Mac Donald’s), comida chatarra , galletas, papás, etc. Harás un gran ahorro que podrás gastar en comida de mejor calidad para cocinar en casa.

– Los gastos médicos son caros, muy caros. Al comer orgánicos te ahorrarás una buena parte en tu futuro. Velo como una inversión.

– Existen varias empresas que te llevan a tu casa canastas de frutas y verduras. Así te ahorras tiempo, gas, estacionamiento y compras innecesarias que todos hacemos en el súper.

Aquí la lista de productos que debemos comer orgánicos :

  1. La lechuga: sus hojas son muy grandes y delgadas. Además, la comemos completa y cruda.
  2. Las fresas: se cultivan directamente en el suelo y son en general muy propensas a ser atacadas por bichos y gusanos. Por esta razón las fresas reciben mucho tratamiento.
  3. Las manzanas: la cascara es muy delgada y deja pasar los pesticidas al contrario de los plátanos o naranjas por ejemplo.
  4. Las uvas: al igual que las fresas, las viñas son muy propensas a sufrir de contaminación de insectos y moho por lo que se trata abundantemente las uvas.
  5. Los pimientos: comemos los pimientos con su piel la cual es muy delgada también.
  6. Las papas: en promedio, las papas reciben 5 tratamientos durante su cultivo.
  7. La carne de res: no se debe de consumir la carne de res si no podemos saber de dónde viene, que comía el animal y como vivía. En efecto, las vacas son animales que deben de alimentarse únicamente de pasto pero hoy en día se acostumbra a darles granos y semillas para tenerlas obesas y enfermas, lo cual es una verdadera ventaja para la venta más no para la calidad. Por otra parte, las vacas reciben muchísimos antibióticos para mejorar la toma de peso y evitar enfermedades. Como dato, cada kilo de carne de res contiene 67,7 mg de antibiótico. Al consumirlos favorecemos la aparición de bacterias resistentes en nuestro cuerpo.
  8. La leche:¿Pensaban que los pesticidas solo se encontraban en los vegetales? Pues no, la concentración de residuos de pesticidas en la leche es 5,5 veces superior a la de los vegetales. Además, la leche de las vacas ordeñadas y criadas de manera industrial es muy concentrada en hormonas y factores de crecimiento que aumentan la subida de peso y se relación con pubertad precoz y canceres.
  9. El Pollo y el huevo: el pollo industrial recibe comida no adecuada para él, hormonas para hacerlo engordar y antibióticos para evitar epidemias. México es uno de los países con más cáncer de mamas y es de los países donde se consume más pollo y huevo por ser la proteína más accesible económicamente hablando.

                        « Comer orgánico no es una moda, es una inversión para tu salud.»

 

Fuentes:

1.  http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/glifosato-puede-causar-cancer-oms-articulo-555075
http://www.who.int/foodsafety/areas_work/chemical-risks/jmpr/en/

2. http://pediatrics.aappublications.org/content/early/2011/06/08/peds.2010-1951.abstract

3. http://www.collective-evolution.com/2014/09/09/are-you-pregnant-new-study-makes-it-very-clear-how-to-reduce-the-risk-of-autism/
http://www.agenciasinc.es/Noticias/Un-estudio-asocia-la-exposicion-materna-a-pesticidas-agricolas-con-autismo-en-ninos

4. https://www.uclm.es/Actividades/repositorio/pdf/doc_3721_4666.pdf

5. http://www.saludcasera.com/comida-organica-2/comida-organica-mas-antioxidantes/

6. www.sciencedirect.com/science/article/pii/S001393511400067X

7. http://www.emagazine.com/earth-talk/pesticides-and-childrens-health

x
  • ¿Este perfil es tuyo?

    claim a listing
    • Reclamar mi perfil

      Si este perfil es tuyo, no te preocupes. ¡Rellena el formulario y nos pondremos en contacto contigo pronto!
  • X