Diversificación alimentaria: el Baby Led Weaning es una buena opción. ¡Conócela!

Algo que nos hace muy felices a nosotros los papás es ver a nuestros hijos comer. Y algo que nos hace aún más felices es ver que disfrutan comer. La comida y el acto de nutrirse es una función vital para nuestra sobrevivencia. También es un arte y un momento social que solemos compartir con nuestra familia y amigos. Se recomienda empezar a complementar la comida del bebé a partir de los 6 meses con verduras y frutas y poco a poco ir introduciendo pescados, pastas, arroces y carnes.

romina 6 mesesYo escogí hacer el método Baby Led Weaning porque no me veía haciéndole el avioncito con cada cucharada y sentarme a lado de ella durante media hora para que terminará la-porción-exacta-que-recomienda-Nestlé-de-120g-del-combo- pollo/verduras. De hecho, no me hace sentido que todos los bebés de tal edad o tal peso deban de comer las mismas porciones. Todos somos diferentes y no necesitamos lo mismo para ser sanos. Tratar de sobre alimentarlos para respetar lo que dijo el pediatra es una falta de respeto hacia nuestros bebés (el contrario es cierto también). No les permite conocer y reconocer sus sensaciones de hambre o saciedad además de que pueden asociar la hora de la comida con pasar un mal rato, lo cual podría durar años. Así es como el BLW me pareció un método interesante que respeta mi bebé, sus necesidades, sus tiempos y además le permitía descubrir texturas, practicar los agarres con sus manos, sus dedos y el movimiento hacia la boca.

Cuando mi hija cumplió 5 meses, vimos que estaba muy interesada por lo que había en nuestros platos. En contra de las indicaciones, empecé a darle algunas cosas. Mi pediatra jamás se preocupó por darme una lista de cosas, un orden según el cual introducir los alimentos, solo revisaba que la niña subía bien de peso. Mi pediatra es increíble, porque jamás me dijo que hacer con mi bebé. Es mi bebé y es mi responsabilidad (ver articulo el instinto maternal en vía de desaparición). Para mí, las edades en las cuales los bebés deben de pasar ciertas etapas son indicadores, más no la total realidad. Cada bebé es diferente, se desarrolla en sus tiempos y por esta razón me parece ilógico que el sistema digestivo de TODOS los bebés esté listo a los 6 meses ni un día menos ni un día más. Hay bebés que van a demostrar interés muy pronto y hay otros bebés que no estarán listos hasta el mes 8, y está bien. Además, en el caso del BLW, empiezan por chupar el alimento mucho tiempo antes de realmente comérselo.

Así que empezamos con verduras al vapor y frutas como el plátano. Más o menos había visto en internet como ir introduciendo los alimentos pero también vi listas que les dan en Francia, España, Canadá y bueno, les cuento que cada país tiene su manera de irlos introduciendo hasta contradecirse. Decidí pensar que el orden no importaba tanto sino más bien si le gustaba a mi bebé y cómo reaccionaba a cada alimento.

Al inicio, la mayoría de la comida terminaba en el piso. Primero jugaba con los alimentos, los chupaba, luego los mordía y poquito a poco la vimos masticar y agarrarlos con muchas ganas. En realidad, los empezó a comer cuando ella estuvo lista. Hoy, para ciertos alimentos come con una cuchara y si no lo logra termina con la mano. Hicimos lo mismo para el vaso con agua. Le compre un vaso con agarres de cada lado y se lo daba. Al principio no sabía cómo inclinarse para obtener el agua, después aprendió a soltar el vaso cuando ya no quería y ahora, a sus trece meses, sabe tomar agua desde un vaso normal y regresarlo a la mesa sin dejarlo caer.

bebe led dosNo siempre ha sido fácil con los familiares y amigos que no entendían nuestro método. Creo que hay personas a quienes les daba asco el campo de batalla en mi cocina, el estado en el cual quedaba mi bebé después de su comida o bien el miedo de que se le atorara algo en la garganta. Querían darle con la cucharada para que comiera más porque según ellos comía muy poco por su edad o por su tamaño y qué por eso, despertaba en la noche. He tratado de que respetarán está forma de alimentar a mi hija, que a mi, me pareció la correcta. Que te digan que tu hijo no come suficiente es muy desagradable pues es una de las preocupaciones principales de la madre. Y claro, a veces estos comentarios te hacen dudar: ¿Será que no come bien? ¿Será que no le doy suficiente? A pesar de estos momentos de dudas, jamás le trate de dar a la fuerza cosas que ella no quería, ni le rellené de cereales sus vasitos de leche de almendra de la mañana, solo recordaba que mi leche era el alimento principal y que no se iba a dejar morir de hambre. Finalmente lo que dice si tu bebé come suficiente y bien es su estado de salud.

Hoy puedo decir que mi hija come con entusiasmo, sabe perfectamente cuáles son sus gustos y reconoce los alimentos. Ella sabe cuando tiene hambre, sed, y cuando está satisfecha. Estoy convencida de que la relación que tienen los bebés con la comida desde sus primeros meses tiene repercusiones para toda la vida y enseñarle a tener una relación sana con los alimentos disminuirá la probabilidad de tener problemas como obesidad, anorexia u otros trastornos alimenticios.

Gracias a las mamás del grupo Baby Led Weaning México por compartirme las fotos de sus bebés comiendo.

x
  • ¿Este perfil es tuyo?

    claim a listing
    • Reclamar mi perfil

      Si este perfil es tuyo, no te preocupes. ¡Rellena el formulario y nos pondremos en contacto contigo pronto!
  • X