¡No, las mamás que tuvieron cesárea no son menos mamás!

[mk_button dimension=”outline” outline_skin=”custom” outline_active_color=”#fb9178″ outline_hover_color=”#5b5b5b” url=”http://tribumaterna.com/blog-2/”]regresar[/mk_button]
[mk_fancy_title color=”#5b5b5b” size=”31″ font_weight=”normal” font_style=”normal” font_family=”none”]

 ¡No! ¡Las mamás que tuvieron cesárea no son menos mamás!

[/mk_fancy_title]

Querid@s compañeros de Tribu,

Me animo a escribir esta carta después de leer muchos comentarios sobre la discriminación de las mujeres que tuvieron cesárea.

Les cuento un poco mi historia.

Tiempo antes de co-fundar Tribu Materna yo no tenía mucha idea de estos temas, queríamos, mi esposo y yo, tener un bebé y me empecé a informar sobre las mejores maneras de concebir rápido. Me habían llenado la cabeza de ideas que decían que a mis 34 años me iba a tardar probablemente hasta un año en lograr concebir. Para la sorpresa de todas las personas que me lo dijeron, mi esposo y yo logramos un Hole in one! Al mes ya estaba con la panza creciente.

Durante todo mi embarazo estuve leyendo mucho sobre embarazo y crianza, y para el parto tomé un curso psicoprofiláctico. Me consideraba una mujer muy informada. Después de tanto practicar respiraciones, pujidos y relajación, a la hora de la hora me tuvieron que hacer una cesárea de emergencia que salvó muy probablemente la vida de mi bebé. (Detalles completos del día del parto aquí).

¿Me sentí mal de haber perdido mi parto soñado? ¡Por supuesto! Me sigo sintiendo mal. Y no tiene nada que ver con que ¨soy menos madre si me hicieron cesárea¨, o que no me importe que gracias a la cesárea mi bebé se encuentra bien, que es ¨lo más importante¨. Claro que es lo más importante, y claro que ser más o menos mamá, ni siquiera existe; es mamá la que es, y la que no es pues no es y ya. Pero tendemos a confundir lo más importante con lo único, y que mi bebé naciera bien no es lo único que pasó ese día.

Ese día también paso que la adrenalina frenó mi oxitocina natural, también pasó que no tuve una doula que me acompañara en el proceso de parto y que se diera cuenta por que camino íbamos, también pasó que no tuve a alguien ayudándome a mí, a lidiar con el duelo de haber perdido mi parto soñado.

Tiempo después, al empezar con Tribu Materna con el motivo de informar mamás, para que puedan embarazarse, parir y criar con información y libertad, descubrí todo eso que quizá pudo haber cambiado lo que sucedió con mi cuerpo el día que no quiso parir. Descubrí un mundo hermoso de partos respetados, cesáreas humanizadas (que la mía lo fue, pero no sabía hasta que leí al respecto), cesáreas respetadas, doctores respetuosos, parteras expertas, doulas amorosas y tanto y tanto que me hubiera gustado saber antes de parir.

Por todo esto estamos en lo que estamos, no para juzgar a mujeres que tienen cesáreas, ni que amamantan menos tiempo de lo que la OMS dice, ni para señalar a nadie. Estamos aquí para poner una gran cantidad de información en sus manos que ha permanecido oculta por mucho tiempo, sentimos que es nuestra obligación informar para que puedan tomar las decisiones que más beneficien a las mujeres y sus bebés. Por lo que estamos luchando es por el respeto a las mujeres y sus cuerpos, pero también, el respeto a los bebés por nacer, que merecen nacer de la forma que más les convenga a ellos.

Con todo mi amor,

Enna.

[mk_padding_divider][mk_padding_divider][mk_social_networks size=”x-large” style=”circle” icon_color=”#fb9178″ icon_hover_color=”#f96645″ align=”center” facebook=”https://www.facebook.com/tribumaterna/?fref=ts” twitter=”https://twitter.com/tribumaterna” pinterest=”https://es.pinterest.com/tribumaterna/” instagram=”https://www.instagram.com/tribumaterna/” youtube=”https://www.youtube.com/channel/UC1jTRcs5aYKeVdeFDqAujLA”][mk_padding_divider]

Cursos y talleres  | ¿ Quienes somos ? | Contacto
Tribu Materna  |  Copyright © 2016  | Todos los derechos reservados

[mk_padding_divider]

Deja una Respuesta

  1. 4 Mitos sobre el parto vaginal después de cesárea | Tribu Materna

    […] leiste !No, las mamás que tuvieron cesárea no son menos mamás? te lo […]

  2. Rocío Guzmán

    Estimada Enna:

    Por supuesto que no somos menos madres quienes parimos por cesárea. En mi caso era primigesta, 34 años. Mi bebé y yo luchamos 13 horas, el parto me pareció un eterno suplicio, pensé que me moría, el dolor era terrible, quería que terminara ya. Mi nene tuvo sufrimiento fetal, defecó en mi, casi no la contamos y sin embargo … lo logramos. Pude amamantarlo, no tuvo ningún tipo de retraso y fue el principio de una gran relación. Claro que lamenté haber acudido a un gran hospital público, sentí el parto como un acto violento y todo el tiempo me sentí temerosa y expuesta, sin que me tomaran en cuenta, desorientada (y eso que yo también había leído mucho). Pero finalmente agradezco que me practicaran una cesárea y que mi hijo hoy sea un bello muchacho de 13 años. Tu relato es hermoso y me hizo recordar lo que viví en ese momento. Tu trabajo es una gran labor para que otras mujeres vivan un parto soñado. Gracias mil.

  3. Karen

    Que linda carta, a mi también me hicieron cesárea después de que dejé de tener contracciones, y me senti mal por no tener un parto vaginal pero si no hubiera sido así no nos habríamos percatado de que tuve un tumor en el ovario izquierdo, todos los partos son distintos y todo pasa de la forma que tiene que pasar ni mas ni menos, bendiciones a todas las mamitas.

  4. Enna

    Muchas gracias por tus bellas palabras Mónica! Me da mucho gusto que te hayas conectado con mi artículo! Te mando un abrazote!

  5. MONICA PEÑALOZA OCEGUEDA

    Hola Enna,

    Me identifique mucho contigo, porque al igual que tu, todo el embarazo me preparé para tener a mi bebé por parto vaginal, mi bebé nacio de 41 semanas, ya no podíamos esperar, estuve 16 horas en labor de parto, me pusieron oxitocina para ayudarme y nada funcionó, dí a luz por cesarea y no me arrepiento, tuve medicos excelentes que en todo momento me monitoreaban a mi y a mi bebé, afortunadamente jamás me sentí menos madre, pero si he sido testigo de comentarios mal intencionados por eso, sinceramente no me importa, porque pasaría toda la eternidad explicando a la gente, algo tan privado y hermoso que no vale la pena. Gracias por tu artículo, espero que sirva para que muchas mamas entiendan que somos formadoras de nuevos seres humanos y que parte de esa gran responsabilidad implica también enseñarles a ser tolerantes y respetuosos de otras formas de pensar. Te abrazo!

x
  • ¿Este perfil es tuyo?

    claim a listing
    • Reclamar mi perfil

      Si este perfil es tuyo, no te preocupes. ¡Rellena el formulario y nos pondremos en contacto contigo pronto!
  • X