7 tradiciones originales de lactancia por todo el mundo

Mongolia

Mongolia es un país que celebra la lactancia y es el líder de los países en desarrollo en lo que concierne el inicio temprano a la lactancia, la lactancia exclusiva hasta los 6 meses del bebé y la continuación parcial hasta los dos años. Los mongoles apoyan la lactancia pública y hasta felicitan a las mamás que lo practican. El 65% de las mamás todavía amamantan sus hijos cuando tienen 2 años. A la mayoría de los mogoles les gusta la leche materna y no es raro que una mujer deje un vaso de su leche para su marido. La leche materna se comparte libremente  con todos. En algunas partes de Mongolia, la leche materna se vende contra huevos o pan.

Kenya

Tras iniciativas del gobierno, el número de mujeres amamantando en Kenya subió del 13% al 61% en una década. Pero ese crecimiento está limitado por algunos mitos: por ejemplo, se dice que si una mujer pelea con sus amigos o vecinos, su leche materna será mala para el bebé. Si esta situación ocurre, la mujer necesita curarse con un ritual de hierbas. En algunas zonas de Kenya, las mujeres temen las miradas de los demás si dan el pecho en público, y evitan hacerlo.  En general, las madres amamantan a sus hijas más tiempo porque piensan que sus hijos necesitan más leche materna y que así debilitan a sus mamás.

Brasil

Brasil es uno de los países que se involucró más en la lactancia. Desde 1985, la tasa de muerte infantil pasó de 63.2 a 19.6 muertes de cada 1000, sobre todo gracias a la campañas de sensibilización a la población apoyando a la lactancia. Las mujeres no dudan en amamantar a sus bebés en público. En 2015, una ley prohibió la publicidad para la fórmula infantil. Pero el mayor éxito de Brasil fue la creación de la banca de leche más grande del mundo. Existen 292 bancas de leche en el mundo y 220 son brasileñas.

Irak

La práctica de la lactancia en Irak sigue siendo rara. Pero los musulmanes tienen el apoyo de su religión en lo que concierne la lactancia. Las religiosas leyes del Islam recomiendan a las madres amamantar sus bebés durante 2 años al menos. Porque es importante para el bebé, la religión autoriza que una mujer amamante el bebé de otra mujer si esta no puede. Se llaman “madre de leche” y está considerada como vinculada al bebé por su leche. El bebé no podrá en un futuro casarse con hijos de su “madre de leche”.

India

India conoce grandes desigualdades en la práctica de la lactancia. Aunque una parte de la población no da el pecho a sus bebés por falta de información sobre eso, otra parte está muy abierta a la lactancia para todos. En efecto, el Bishnoi es un grupo religioso que apoya a la lactancia y a la protección de los animales. Por esa razón, mujeres del Bishnoi amamantan a sus bebés pero a las jóvenes ciervas heridas o huérfanas.

Japón

En Japón, como en los otros países desarrollados, la lactancia estaba disminuyendo. Pero en 2016, la lactancia exclusiva durante los tres primeros meses del bebé superó la tasa del 50%. Antiguas tradiciones permanecen como la del masaje del pecho que estimula la producción de leche materna. Oketani, una famosa partera japonesa, desarrolló un metoda para las madres. Ella misma recomienda a las mamás que quieren acabar con la lactancia, de pintar caras humanas o animales en su pecho para disuadir sus bebés de amamantar.

Guatemala

Guatemala sufre una crisis sanitaria nacional. Muchos recién nacidos no sobreviven y aunque la lactancia podría reducir la mortalidad, pocas mamás amamantan a sus bebés por falta de información y ayuda en como hacerlo. Mujeres tienen falsas ideas sobre la leche materna: por ejemplo, piensen que el calostro no es sano para su bebé y lo tiran. El problema es que entre más tiempos las mamás se tardan en pegarse al bebé al pecho más será difícil lograr una lactancia exitosa.  En lugar de leche materna, las madres dan de comer café, agua azucarada o soda a sus recientes nacidos.

Fuentes

Deja una Respuesta