5 consejos para un futuro papá

Hace poco me escribió un futuro papá y me preguntó qué consejos que le podríamos dar para todo lo que viene. Les voy a escribir aquí lo que le dije:

Informarse sobre el parto o recibir la información que te dará tu mujer.

 

Entre más informado estás, mejor la vas a pasar durante el parto y trabajo de parto. Mejor vas a entender lo que sucede y será más fácil que fluyan las cosas con armonía. Por ejemplo, sabes cuanto tiempo puede llegar a durar un parto natural? Conoces los beneficios? sabes cuales son los derechos de la mamá y del bebé? Me parece increíble que quieras apoyar todas las decisiones de tu mujer pero si las entiendes es mejor aún.

Tomar un curso de preparación al parto en pareja

 

Ve a todas las sesiones posibles, entre más te empapas del tema y hablas con profesionales, más informado estarás (y con información de calidad). Además aprenderás muchas técnicas para acompañar a la mamá en sus contracciones. Los papás que pueden acompañar a su mujer durante el trabajo de parto tiene una sensación positiva de haber ayudado. Esto favorece también el vínculo papá-bebé. Si no puedes acompañar a tu mujer en el hospital (por ejemplo en hospitales públicos) vas a poder ayudarla muchísimo en el trabajo de parto en casa antes de llegar al hospital.

Apoyar en la lactancia materna

 

No puedes dar pecho al bebé pero puedes traerle agua a la mamá, cocinarle (tendrá muchísima hambre) y ayudarla a acomodarse bien para poder dar pecho. Puedes también animarla en los momentos difíciles y de cansancio recordando todos los beneficios que trae la leche. Ayudarla a pedir ayuda si lo necesita.

Involucrarse en la crianza

 

Es cierto que los primero años de vida del bebé, necesita más a su madre para comer y dormir (por el pecho principalmente) y porque el bebé sigue naciendo como hace miles de años y en esa época así eran las cosas, el papá cazaba mientras las madres criaban juntas. Ahí está la diferencia, las madres criaban juntas y no solas, aisladas. Entonces hoy en día necesitamos muchos más al papá desde el inicio porque ya no criamos en tribu. Si desde el inicio cambias pañales, das el baño, haces cosas sólito con tu bebé será mucho más fácil tu relación con tu bebé.

Mantener una buena comunicación de pareja

 

El cansancio es brutal. Nadie está preparado a eso y aveces no impide comunicar correctamente sobre nuestras necesidades. Por supuesto tu bebé tendrá muchísimas necesidades pero tu mujer y tú también. Te recomiendo leer un libro perfecto para entender todo lo que se viene:

 

Fuentes

Deja una Respuesta