15 técnicas para reducir el dolor en el parto que no sea la epidural

La epidural es el método más usado en cuestión de reducción del dolor de las contracciones durante el trabajo de parto.
En algunos países del mundo, hasta el 80% de los partos vaginales tienen lugar con epidural. En México no hemos podido conseguir cifras pero sabiendo que la tasa de Cesárea es del 52% (y sube hasta el 95% en los hospitales privados), que muy pocos hospitales y centros de salud tienen infraestructura o profesionales capacitados para atender partos naturales, pensamos que debe de ser igual de alta.

La epidural es una intervención medica que tiene riesgos tanto para la mamá como para el bebé y por esta razón es importante usarla siempre y cuando sea necesaria, jamás de manera rutinaria.

Sabemos que manejar el dolor del parto no siempre es fácil y necesitamos algunas técnicas para poder hacerlo.

 Estimulación no dolorosa de la zona dolorosa durante y entre las contracciones:
1. masaje suave
2. agua caliente
3. diferentes posiciones
4.  uso de la pelota
5. uso del frio o del calor sobre la zona
(con un cojín frio o caliente por ejemplo)

Al usar una de estas técnicas suaves sobre la zona dolorosa, las fibras no dolorosas que se encuentran en la medula bloquean una parte de las fibras que transmiten el dolor al cerebro. De esta manera podemos recibir una sensación instantánea de la reducción del dolor en el momento de la contracción. Podríamos comparar el funcionamiento a cuando te machucas el dedo y lo pones bajo la llave de agua fría para alivianar el dolor.

 

Estimulación dolorosa de otro lugar que no sea la zona dolorosa. Practicar durante la contracción
6. Masaje doloroso
7. Acupresión de ciertos puntos
8.  Inyección de agua estéril en la espalda baja (a ver con el ginecólogo que te atiende si practica esta técnica)
9.  Hielo

Al crear otro dolor en el cuerpo en una zona originalmente no dolorosa engañamos a nuestro cerebro. Al percibir el segundo dolor, ciertas neuronas se activan para concentrarse en él y otras se inhiben para liberar endorfinas, hormona que procura bienestar. La sensación dura hasta después de la estimulación, sin efectos segundarios.

 

Control del sistema nervioso central por el pensamiento y el mental. Practicar durante y entre las contracciones
10.  Apoyo continuo y amoroso de parte del equipo medico y acompañantes de la mujer en trabajo de parto.
11. Sensación de seguridad de la mujer en el lugar en el cual se encuentra (para ciertas mujeres es su casa, otras el hospital)
12.  Respiraciones y relajación
13.  Olores agradables y aromaterapia
14.  Música

El preferible haber practicados estos métodos de control mental antes del parto por medio de la meditación por ejemplo. El funcionamiento es sencillo. Tratamos de pensar, en un momento donde nos sentimos incomodas en momento bonitos para recrear las sensaciones y emociones que tuvimos en este momento. Por ejemplo,  si piensas en el amor de tu vida, sientes maripositas en tu cuerpo. A partir de un simple pensamiento puedes modificar las sensaciones de tu cuerpo y así disminuir el dolor presente.

15. Vocalización o canto prenatal

El poder curativo (tanto emocional como físico) del canto no es nada nuevo y todas la civilizaciones antiguas lo han usado a su manera. Al vocalizar durante las contracciones, abrimos la garganta, vibramos. Es conocido que la garganta y el canal vaginal están conectados tanto a nivel físico como energético así que si nuestra garganta se abre, nuestro canal del parto también. No es necesario saber cantar <bien> ya que pueden ser solamente vocalizaciones que varían según la intensidad del dolor. Nos ayudan a dejar fluir el dolor en vez de retenerlo. Es recomendable que las personas que te acompañen vocalicen al mismo tiempo que tú para ayudarte a concentrar en eso.

 

Si te interesa practicar y conocer más acerca de estas técnicas, contáctame en marion@tribumaterna.com o consulta el programa de las clases de preparación al parto.

Fuentes:

1. Parir sin estrés , Julie Bonapace.

2. Frédérick Leboyer, ginecólogo francés, precursor del parto sin violencia

 

Deja una Respuesta

  1. JULIA ECHENIQUE

    Hi I´m teaching pre natal clases I would like the whole information about the 15 techniques
    thank u very much

  2. Geraldine

    Buenos días,estoy de 24 semanas,soy primeriza,me gustaría tener un parto natural,me da mucho mucho miedo,quisiera recibir información para el momento del parto. Muchas Gracias! Besos!!!!

  3. ANA CLARA AGUIRRE

    hola buenas tardes, me gustaria mucho recibir mas información, Estoy embarazada de 15 semanas, mi deseo es nutrirme para confiar en mi y experimentar un parto natural. soy primeriza. gracias. desde Jesus Maria Cordoba Argentina.

  4. mago galactico blanco

    Hola, estoy en mi decima semana de embarazo, y me gustaria mucho recibir tips para llevar un embarazo tranquilo y un parto natural… Gracias, me encanta el trabjo que hacen

    1. Marion Listado Propietario

      Hola, en donde te encuentras?

x
  • ¿Este perfil es tuyo?

    claim a listing
    • Reclamar mi perfil

      Si este perfil es tuyo, no te preocupes. ¡Rellena el formulario y nos pondremos en contacto contigo pronto!
  • X