11 cosas que pueden pasar cuando un toddler toma pecho

Nota antes de leer: este contenido solo aplica para mayores de dos años y mamas agotadas que a pesar de conocer los beneficios de la lactancia prolongada, no desean seguir con ella. 

Las recomendaciones de la OMS son muy claras y decidí seguirlas. Hoy, llevo dos años 8 meses de feliz lactancia pero desde un tiempo algunas situaciones me molestan y siento que es tiempo de dejar la lactancia. Sin embargo, me encuentro frente a un gran problema, mi hija no quiere dejarlo. Por nada del mundo. No es lo que me habían contado. Yo pensé que entre más iba a crecer, menos interés iba a tener y es todo lo contrario, mama más que un recién nacido,  7 veces en la noche y no cuento las del día.
Estuve pensando mucho tiempo antes de escribir este articulo pues es un tema un poco tabú y no quiero espantar a las mamas que están en el camino de la lactancia prolongada. Normalmente, en Tribu Materna apoyamos la lactancia, el destete natural y el ritmo de lo niños ¿Pero que pasa cuando la madre ya no está a gusto? Pues también la apoyamos, porque es muy importante que ella este bien para que su bebé pueda estar bien.  Yo siempre trato de responder a las necesidades de mi hija lo más posible dejando atrás las mías pero esta lactancia ya está afectando de alguna forma la armonía familiar.

Esta es una lista de cosas que me pasan y pueden suceder cuando tu toddler sigue adicto a la teta (favor de leerlo con sentido del humor y si no te sientes  identificada pasa tu camino 😉  )

 
  • Ya sabe sacar tu pecho de la ropa y lo puede hacer en cualquier momento.
  • Grita en donde sea cosas como: ¿puedo tocar tu teta mamá? y te da pena.
  • Es capaz de tirarse al piso haciendo la peor rabieta del mundo porque le dijiste que ahora mismo no le podías dar ( en el banco por ejemplo)
  • Se sirve solito de noche y despiertas con 15 kilos encima de ti y dolores en todo el cuerpo.
  • En la playa terminas topless la mayoría del tiempo.
  • En los eventos donde tienes vestidos formales pasas mucho tiempo alejada de la gente por tener que desvestirte por completo para darle.
  • Tu ropa ya está deforme o descocida.
  • Dice que tu leche sabe a chocolate :).
  • Envidias a cualquier persona por la calidad de tiempo de juego que tiene con tu hij@. Si tu juegas con él/ella más te 5 minutos, te pide.
  • No has dormido más de dos horas seguido en varios años.

 

Si empiezas a sentir que darle pecho te hace sentir incomoda y ya no es placentero para ti, probablemente es el momento indicado para irlo dejando poco a poco. Espero ( y lo ideal es)  que tu bebé esté listo también pero si no es el caso y tu ya no puedes o quieres seguir dando aquí te dejo unos tips para empezar a terminar la lactancia. Recuerda que siempre hay que hablar con ellos, explicarles lo que pasa, lo que sienten ustedes y lo que van a hacer. Ellos entienden todo aunque no estén de acuerdo.

  • Reducir las tomas de noche. Decide un horario durante el cual ya no le darás pecho. Por ejemplo puede ser de doce a 7 de la mañana. ver método del Dr. Jay gordon
  • Poner horario para las tomas, en la mañana, para la siesta y para dormir.
  • Reducir el tiempo de las tomas. A mi me funciona decirle : ok, solo un minuto. Y realmente toma pocos segundo en cada pecho.
  • Si pide, tratar de distraerlo con otra cosa, a veces los niños piden porque están aburridos.
  • Ofrécele otro tipo de leche o agua ( leche vegetal de preferencia)
  • Pregúntale si lo que quiere es un abrazo y contacto físico o comer. La idea es trata de entender lo que busca al pedirte pecho.
  • Negocia con él o ella y hazlo parte del proceso
  • Invéntale una historia sobre la teta que esta cansada, o consigue este libro.

Lo más importante es estar muy segura de si misma sobre las decisiones que estas tomando y tratar de no hacer marcha atrás una vez empezado el proceso, es decir aplicar un día si  y un día no porque no va a entender que está pasando. Si ves que tu hijo no está listo para nada a dejarlo, puedes suspender el proceso y volverlo a empezar semanas o meses después, tampoco seas muy dura contigo misma y con él. todo es cuestión de balance.

Si les ha funcionado otros métodos, compártanlos con nosotras  porque es verdad que recibimos muchas información para el inicio de la lactancia pero poca sobre como dejarlo de una forma respetuosa sin que nadie la pase mal.

En Tribu Materna estamos a favor de la lactancia prolongada, conozcan lo beneficios aquí . También estamos a favor de que todas las madres se sientan bien con sus decisiones y actos. Estos consejos solo aplican para bebés mayores de dos años.

Deja una Respuesta

  1. Mica

    Cuantas cosas aprendemos cuando somos mamás, cuantas redescubrimos cuando nace un segundo hijo, cuantas veces nos encontramos tomando decisiones que antes de tener a un hijo en brazos deciamos que jamas ibamos a tomar ese camino… pero la maternidad es así, abrumadora, maravillosa, agotadora y magica.

    En mi caso, cuando quedé embarazada del segundo, mi primer hijo tenia apenas 1 año y medio. Desde el primer momento mantuve bandera firme que iba a amamantar todo el embarazo y continuar en tandem una vez nacido el pequeñin…
    Para mi sorpresa a los pocos meses, deje de producir leche. Investigué y descubrí que estaba transitando una lactancia seca… aun asi decidí seguir dandole teta cada vez que me pedia…
    Pero llego un momento que comence a sentir rechazo, cada vez que tomaba sentía muchisimo dolor por la sensibilidad que experimentaba en esos momentos… luchaba conmigo misma y me decia que era mala madre si le quitaba su tan preciada teti… aguanté lo mas que pude… y decidí destetarlo. Porque me veia enojada, poco tolerante y no era esa madre la que yo queria ser para mi hijo.

    Durante el dia cada vez que pedia, le ofrecia un abrazo, fruta o jugar a lo que sea… lo dificil era negarsela por las noches… ambos llorando por la situacion… hasta que finalmente entendimos los dos que era lo mejor.

    Hoy se acerca a su teti, le da un beso y sigue jugando… veremos que pasa cuando nazca su hermanito en 15 dias!
    Por ahora sostengo que si el mayor pide, no se la negaré… pero ya voy aprendiendo que la maternidad es asi, un dia a la vez y mil cosas por aprender. Como tambien aprendi el no juzgar, y que cada mamá toma la decision que cree correcta en base a su dia a dia y siempre haciendo lo que cree mejor para su hijo y para ella.

  2. Javiera Mora

    Pésimo el artículo, desconoce absolutamente los últimos hallazgos neurocientificos y está absolutamente ausente de parentalidad positiva. Claramente la autora necesita sicoterapia pues probablemente algún trauma infantil la lleva a estar tan enojada con su hijo que lo violenta obligándolo a hacer algo que no está preparado por naturaleza.

x
  • ¿Este perfil es tuyo?

    claim a listing
    • Reclamar mi perfil

      Si este perfil es tuyo, no te preocupes. ¡Rellena el formulario y nos pondremos en contacto contigo pronto!
  • X