Lactancia Materna

La lactancia materna se puede definir de dos maneras, ambas completamente ciertas:

  • La lactancia materna es la forma ideal de aportar a los niños pequeños los nutrientes que necesitan para un crecimiento y desarrollo saludables. Prácticamente todas las mujeres pueden amamantar, siempre que dispongan de buena información y del apoyo de su familia y del sistema de atención de salud. La OMS recomienda la lactancia materna exclusiva durante seis meses, la introducción de alimentos apropiados para la edad y seguros a partir de entonces, y el mantenimiento de la lactancia materna hasta los 2 años o más.

– Organización Mundial de la Salud OMS

  • La lactancia materna es la máxima expresión de amor, cuidado y apapacho que una mujer le puede dar a su bebé. Transmite calor, cariño, seguridad, ternura, consuelo, protección, relajación, sueño, paz, alimento, la mejor nutrición y calma sed.

– Tribu Materna

Es importante tomar en cuenta ambas definiciones, no podemos separar lo práctico de lo emocional, ya que para un bebé ambas cosas son básicas para su desarrollo en el más amplio sentido de la palabra. Existen incluso estudios en donde se demuestra que es aún más importante la calidad emocional que la nutricional de la LM, les compartimos uno AQUÍ.

Lactancia a libre demanda

Durante las 40 semanas (aprox.) que un bebé pasa en el útero su alimentación es constante, la placenta se encarga de darle al bebé todo lo que necesita para su desarrollo y crecimiento, el bebé nunca ha pasado hambre, frío, cansancio o estrés; nunca ha tenido necesidades no satisfechas, no conoce la frustración. Al nacer, todas estas sensaciones y sentimientos llegan al bebé como una avalancha, por esto la importancia del parto respetado y la lactancia materna inmediata y a demanda.

Pero que significa realmente “a demanda”, significa ofrecerle el pecho a la más mínima demostración de necesidad, cuando un bebé está llorando ya es muy tarde para tranquilizarlo con pecho, primero debemos calmarlo con una abrazo o de la forma que nuestro instinto diga, y ya que esté tranquilo entonces ofrecerle pecho. Así que para no llegar al punto de crisis y hacernos la vida un poco más fácil, debemos observar estas señales y ofrecer pecho en cuanto las veamos:

  1. El bebé busca el pecho, comienza a mover la cabecita de un lado a otra, de arriba abajo con la boca abierta.
  2. Mueve las manos como buscando algo cada vez de manera más enérgica.
  3. Comienza a quejarse.
  4. Llora (si llegamos hasta acá primero lo calmamos).
  • ¿Esto quiere decir que si me toca le tengo que dar cada 5 minutos?!!!  SÍ, absolutamente si! Sin importar lo que diga NADIE.
  • ¿Si me pide cada 5 minutos quiere decir que mi leche no lo llena?!!!  NO, absolutamente no, recuerda que los bebés toman el pecho por muchas otras razones a parte de calmar el hambre, para que no tengas que subir al texto las repito aquí: calor, cariño, seguridad, ternura, consuelo, protección, relajación, sueño, paz, alimento, la mejor nutrición y calma sed.
  •  ¿Qué pasa si necesito ponerle horarios?  En ocasiones el ritmo de nuestra vida requiere un orden, por esto existe la famosa cuarentena, la libre demanda es extremadamente importante durante los primeros 40 días. De esta forma el bebé establece sus ritmos, el pecho también aprende a llenarse de alimento de acuerdo a los ritmos que establece el bebé, por esto resulta mucho más fácil aprender cuales son los ritmos de nuestro bebé y acomodar nuestra vida alrededor de los horarios que nos marca.
  •  ¿Si quiero dar pecho los 6 meses que dicta la OMS exclusivamente y después continuarla durante dos años quiere decir que haré libre demanda dos años?!!!!  No, la libre demanda sirve para que el bebé establezca su biorritmo, poco a poco nos daremos cuenta que las tomas se van espaciando entre ellas y llegaremos a un momento donde nosotros marcamos el ritmo y podemos hacerlo de manera respetuosa donde el bebé esté contento y nosotras también. El éxito de una lactancia prolongada es la comodidad de ambas partes.

El tema de la Lactancia Materna es tan extenso y fascinante como el tiempo que tengas de informarte sobre ella, recomendamos ampliamente que leas “Un regalo para toda la vida” de Carlos González, en este encontrarás absolutamente TODO lo que necesites saber sobre este tema, recomendamos que si no lo lees todo por lo menos lo tengas como libro de consulta. También nos puedes escribir con tus dudas y nos daremos el tiempo de contestarte tan ampliamente como podamos.

Gracias por leernos y ¡Felíz lactancia!

En México solo el 14% de los bebés reciben leche materna exclusiva hasta los 6 meses?

Cursos y talleres  | ¿ Quienes somos ? | Contacto
Tribu Materna  |  Copyright © 2016  | Todos los derechos reservados