10 preguntas para saber si tu ginecólogo apoya (realmente) al parto natural

Cuando me entere que estaba embarazada no tenía ginecólogo. Nopic.aspx conocía bien la situación de los nacimientos en México y me fui con un doctor recomendado por el consulado francés. ERROR.

Cuando confirmamos la presencia del embrión en el útero, corazón latiendo, todo en su lugar; le hice varias preguntas acerca del parto en casa ya que era una opción que me llamaba mucho la atención. Vi pasar todos los colores del arcoíris en su cara.

Lo que me contestó firmó el final de nuestra relación. Según él, el parto en casa es muy peligroso, tenía riesgos de morir en una hemorragia y perder a mi bebe y mi útero si me iba bien. Cuando le pregunte si ya había atendido partos en casa, me dijo que fueron dos en su carrera, uno en una azotea y otro en un pueblo sin hospital a menos de dos horas. Evidentemente no estábamos hablando de lo mismo. Lejos de mí la idea de parir en una azotea en medio de la nada. Me trató como una irresponsable que no sabía nada. Cabe mencionar que al finalizar la primera consulta le dijo a mi esposo que yo sabía demasiado del tema y que debía de cortarme el internet. ¿$!+#&%₡????.

Después de eso, me puse a investigar sobre el parto en casa, parto humanizado, parto respetado y la práctica de la cesárea en México. ¡Las cifras me saltaron a la cara, hasta el 70% de los nacimientos en la Cd. De México se dan por cesárea sobre todo en los hospitales privados! No es posible que todas estas mujeres hayan tenido una cesare NECESARIA. Me han contado también que muchos doctores dicen que están a favor del parto natural y el último mes le avisan a su paciente que tendrá que ser cesárea programada. Me queda muy claro que es muy difícil decidir cambiar de doctor en el último mes de embarazo. Desgraciadamente pude comprobarlo con varias amigas.

La pregunta es: ¿cómo saber si mi doctor apoya realmente el parto natural? Aquí te dejamos unos tips:

Preguntas qué hacer a tu doctor.

  1. ¿Qué tipo de exámenes me va a realizar para el seguimiento de mi embarazo? ¿Cada cuándo?
  2. ¿Hasta qué semana se espera antes de inducir el parto?
  3. ¿En qué casos practica usted una cesárea?
  4. ¿Con qué frecuencia realiza episiotomías?
  5. ¿Podré tener a una Doula conmigo el día del parto?
  6. ¿Podré seguir en movimiento y ponerme en la postura que más me acomode durante mi trabajo de parto?
  7. ¿Podré parir en la posición que quiera? ¿En Agua?
  8. ¿Qué procedimientos siguen después de que nace mi bebé? ¿Y en caso de cesárea?
  9. ¿En qué casos considera ud. útil la inducción de la labor? ¿Me podría decir con cual medicamento suele conducirlo, cuando no avanza?
  10. ¿Cómo se realiza el monitoreo del bebé durante el trabajo de parto? ¿Es continuo?

Cualidades que debe de tener tu doctor:

Te escucha: Oye lo que le dices, las ganas que tienes de tener parto en casa, en agua, sin epidural, en tal posición, etc. El médico debe estar abierto a las opciones y adaptarse a lo que tú quieres.

Te aconseja: te da consejos de dónde buscar a una Doula, un curso de preparación al parto, libros que leer. También te recomienda hospitales, donde podrán parir como lo deseas. (Los que tienen tina, salas LPR, te permiten moverte en libertad etc…)

Tiene experiencia en parto natural.

Tienes que considerar cambiar de doctor si:

  • Si sientes que las preguntas que le haces lo molestan, las evade o no te contesta.
  • Si no te deja llevar a una Doula, no te deja ir hasta las 42 semanas cumplidas (siempre y cuando tu embarazo se desarrolla sin ningún problema)
  • Si no te dejará parir en la posición que sea.
  • Te avisa desde las primeras visitas que él hace o no hace tal cosa. Cada parto es diferente, no se debe de aplicar un protocolo ni de imponer a la mamá parir en agua o no por ejemplo.
  • Te amenaza o te hace sentir miedo: “si no haces lo que te digo, pones a tu bebé en peligro”.
  • Se burla de tus peticiones y preguntas: ¿No vas a querer anestesia? Eso dices ahorita, verás que me la vas a pedir”.
  • Te dice cosas como: “Con una cesárea puedes escoger el día de nacimiento de tu bebe, y no sufres las contracciones”.
  • Te considera como una persona enferma que se tiene que curar y no como una persona sana embarazada

Lo que tienes que recordar, es que el 90% de los embarazos son embarazos sanos con bebés que se desarrollan correctamente. Un doctor pro parto natural no te va a hacer exámenes adicionales que son riesgosos (como los tactos vaginales repetitivos sin razón) si los ultrasonidos están normales, no te va a meter miedo contándote horrores sobre cosas que le ha tocado ver en su carrera, y te va a decir y pedir permiso para cada gesto que tendrá que hacer en tu cuerpo. Porque más que un doctor pro parto natural, debe ser un doctor pro parto respetado.

El articulo fue revisado y aprobado por la partera Laura Cao Romero, Cd. de México.

Cursos y talleres  | ¿ Quienes somos ? | Contacto
Tribu Materna  |  Copyright © 2016  | Todos los derechos reservados

Recommended Posts
Showing 9 comments
  • Gaby García
    Responder

    Hola, sólo me gustaría saber qué respuestas debo esperar a las últimas dos preguntas. Gracias!

  • Juan Manuel
    Responder

    Hola, como residente de segundo año de ginecología y obstetricia recomiendo que sea a la semana 41 cumplida de acuerdo a lo recomendado por el InPer y las guías internacionales, el resto pues ya es cuestión de la paciente

    • Andrea Rain Borrero
      Responder

      Juan Manuel, estás estudiando la especialidad al pedo¡? Recuerda que la medicina no es matemática,… y que muchas gestas pueden pasar las 42 semanas sin ningun tipo de inconvenientes.

      • Luis Colunga
        Responder

        Yo soy ginecólogo. Y estoy a favor del parto. Trabaje durante un año y medio en un hospital municipal sin anestesiologo y sólo realizamos siete cesáreas. Y todas fueron por hipertensión grave en la madre, sufrimiento fetal agudo. TODAS las pacientes tenían parto normal sin anestesia. Incluso atendi partos pélvicos! . Nunca tuve que practicar cesáreas por “DCP, porque el niño viene muy grande, porque tiene poco líquido, porque esta muy estrecha, porque el cuello no abre, porque……. ”
        Y sabes que? A las autoridades nooo les importa. La misma dirección del hospital “reconoce” el “trabajo” de otra Doctora Que opera a todas de cesárea. No deja un parto pero ni por error. Respecto a la episiotomia; Yo tengo una postura neutra. En algunas mujeres no se requiere y en otras si. Y no tiene que ver el tamaño del bebé o cuantos partos ha tenido antes la mujer. una Mujer con primer parto y bebé de cuatro kilos (que todos hubieran operado) tuvo un parto hermoso sin episiotomia. Y mujeres con varios partos y un perine tan fibroso y rígido Que el bebé no sale sin causar desgarros serios…. Pues ocupan su episiotomia. O ¿será normal quedar con incontinencia anal o fisuras por esos desgarros severos si no se reparan?
        Respecto a la edad del embarazo: el embarazo humano puede llegar hasta la semana 42. Pero requiere cuidados especiales. Consultas cada dos días después de la semana cuarenta y diariamente pasada la semana cuarenta y uno hasta la 42. La placenta no es un órgano infinito. Tiene una vida útil igual que una batería. Y mientras más se acerque a la cuarenta y dos puede perder capacidad de oxigenar y nutrir al bebé PONIENDO AL BEBÉ EN RIESGO. Es mentira que el embarazo humano pueda pasar las 43 semanas!! Para eso se hace correlación entre la fecha de última regla (menstruación) y los ultrasonidos de preferencia antes de las 14 semanas (3 meses). Ultrasonidos más tardíos son menos confiables para calcular la edad gestacional. Pero curiosamente, a la mujer embarazada ya la familia le interesan más los últimos. Entonces: la paciente seguirá yendo a su seguimiento de diez consultas adicionales para tratar de llegar a la semana 42 esperando un parto? Si así es, Pues adelante!
        Pero definitivamente en donde no concuerdo es en atender un parto en casa. La medicina (como bien mencionas) NO ES UNA CIENCIA EXACTA. Por ello no todos los cuerpos reaccionan igual. El riesgo existe. Aún cuando el apego temprano y la succión del pezón por el bebé estimulan al útero para que se contraiga: que hacer si viene una hemorragia?? El útero o matriz gasta (consume) medio litro de sangre por minuto……. entonces piensen: ¿cuantos minutos durarán seis litros de sangre? Considerando claro que con tres litros que se pierdan un humano esta prácticamente moribundo. La importancia de tener acceso a sangre, vías venosas, medicamentos, un quirófano para tratar de contener la hemorragia e intentar conservar la matriz se vuelven imprescindibles.
        En suma: el parto debe ser defendido pero la paciente tiene el derecho de exigir Que se proteja su vida en caso de que existan complicaciones. Porque imaginen esto : una paciente fallece por una hemorragia en su casa o en el trayecto al hospital (suponiendo que tenga como trasladarse). De quien es la responsabilidad??? Pues del médico por supuesto verdad!! Y aunque la familia no quiera demandar al médico (que sería lógico pensar que no lo harían puesto que ellos solicitan así la atención en su domicilio) la ley es muy clara con respecto a la muerte materna, Y toda muerte de mujer embarazada, recién parida o o puérpera es investigada por ley. ¿Por que creen que el certificado dd defunción envía una copia a registro civil, una a salubridad, una al hospital aparte de la que entregan para los trámites del respectivo certificado de defunción?
        Saludos desde León, Guanajuato, México.

        • Marion
          Responder

          Gracias por este comentario que seguro nos sirven a todas y todos!
          Solo me gustaría comentar el ultimo punto. Yo misma tuve une parto en Casa, con dos parteras, dos doulas y mi esposo.
          Desgraciadamente si pase por une hemorragia del post partum. Las partera estaban conmigo haciendo lo necesario para pararla, sin necesidad de trasladarme en mi caso. Claro que un parto en casa debe ser atendido por profesionales que están preparados para reaccionar a cualquier emergencia y me parece que atender partos en casa es una formación aparte pues en general un Doctor está formado para trabajar dentro de una institución hospitalaria.
          Gracias nuevamente!

        • Paulina Díaz
          Responder

          Dr. Luis Colunga yo soy de León Gto. y estoy embarazada en mi semana casi 41, quisiera una opinión de usted, si mi embarazo puede ser natural, dónde se encuentra ubicado?

  • juana
    Responder

    excelente muy buen articulo felicidades.

  • Rafael Velázquez
    Responder

    Ah mientras leía pensaba en la Sra. Laur Cao ( ya que se su importante labor ) y que es amiga de mi madre.
    Y que casualidad que ella reviso dicho artículo.
    Me gusto. Esta muy bueno.

    Quedo a la orden para cuestión de un paquete para preparar el cuerpo de la mujer para un esta etapa tan importante.
    Se tratan de productos de origen NATURAL y con certificado de Inocuidad FSSC ISO 22000. Respaldadas por las autoridades alimentarias europeas. Ósea cero toxicidad. Sin contraindicaciones para la madre y el feto :)
    E incluso para parejas que no han podido encargar bebe :)

    Sin más quedo a la orden.

    Para informes y pedidos. Mensajes WhatsApp (+521) 2291092230
    Y llamadas al 2291029700

    Atte: Rafael Velázquez Morales

pingbacks / trackbacks
  • […] recomiendo leer el artículo, “como saber si mi doctor es pro parto natural” y así tener el poder de escoger muy bien al equipo que les va a acompañar en este día tan […]

Leave a Comment